fondo de la maqueta

Velocidad en los trenes a escala

No resulta fácil tratar la velocidad en los trenes a escala.  La mayoría de los modelos cuando los adquirimos disponen de unos valores de aceleración y velocidad que superan con creces a sus hermanos mayores.

No podemos pretender que un tren a escala iguale la velocidad real, puesto que se desplaza en un entorno a escala. A la misma velocidad real se desplazaría en la escala N a 160 veces la velocidad del modelo real, u 87 veces si hablamos de la escala H0. Incluso los trenes mercantes más lentos pasarían sobre la maqueta como un tren bala japonés a toda máquina.

Siendo puristas, el tren debería desplazarse en nuestro mundo en miniatura de forma equivalente. Es decir que, para un periodo de tiempo concreto, el modelo debería recorrer la misma distancia a escala que la maquina real recorre en la realidad en ese mismo lapsus de tiempo.

Pero las velocidades a escala pueden dar la impresión de ser muy bajas, con la sensación de trenes muy lentos. Por ello, la norma europea de modelismo ferroviario NEM 661 admite el incremento de la velocidad calculada en un porcentaje diferente según la escala que tratemos.

Calcular la velocidad a escala.

Para obtener la velocidad a escala podemos hacer un simple cálculo convirtiendo los km/h de las máquinas reales a centímetros/segundo y este resultado reducirlo dividiendo los centímetros por el factor de escala.

Velocidad cms/segundo = (Km/h * 100.000)/ 3600 segundos

Velocidad a escala =  (Velocidad cms/segundo)/ factor de escala

Ejemplo:

Un tren real a 60 KM/h recorre

60*100.000/3600 = 1.666,66 cms/segundo

Es decir que un tren u objeto cualquiera a 60Km/h en la realidad avanza 1.666,66 cms/segundo, o lo que es lo mismo, 16,66 metros en un segundo.

Si dividimos el resultado por la escala (N)

1.666,66/ 160 = 10,41 cms/segundo

Ahora para facilitar las pruebas y ajustes es mejor saber cuantos segundos tarda en recorrer un metro.

100 cms/ 10,41 cms = 9,60 segundos

Si queremos incrementar el porcentaje según la norma, corresponde incrementar la velocidad un 50% en caso de la escala N.

Incrementaremos la distancia recorrida por segundo.

10,41 mestros/seg * 1,50 = 15,61 m/s

Lo que implica que un metro se recorre en

100 cms / 15,61 m/s = 6,40 segundos.

Utilizar una velocidad u otra dependerá del gusto de cada aficionado y de las características de su maqueta. Hemos de tener en cuenta que el tiempo también es importante, ya que de forma realista no podemos disponer de una maqueta en la que de una estación a otra el tren tarde realmente 30, 40 o 50 minutos en llegar. Siguiendo un trayecto completo a escala.

Para simular los tiempos nos apoyaremos en estaciones ocultas intermedias que detienen el tren el trayecto y en una escala de tiempo que permita ajustar los horarios, mediante un reloj acelerado. De ello hablaremos otro día para no extendernos.

Medios de cálculo

Por mi parte he realizado dos archivos Excel, el primero con una simple tabla de velocidades y su conversión a cms/segundo reales y a escala N, y tiempos en recorrer un metro a rigorosa escala y ampliada. Archivo simple de velocidades en este enlace.

velocidades trenes a escala

Un segundo archivo más extenso con algunas series de locomotoras Renfe, donde he puesto su velocidad máxima o autorizada, y calculado las velocidades reales al 10%, 50%, 80% y 100% utilizadas por Rocrail de forma predeterminada. Se ahí se obtienen los segundos que debería tardar en recorrer un metro a rigurosa escala e incrementada en norma. Se puede modificar indicando en las celdas indicadas la escala y el incremento a aplicar (en fondo amarillo)

He completado estos cálculos con los tiempos en que tardaría en recorrer un óvalo de pruebas. Indicando la distancia a recorrer en el óvalo en centimetros (casilla con fondo amarillo, el mío tiene 168cms) tenemos todos los tiempos que debería tardar esa máquina a las velocidades (porcentajes establecidos) en recorrerlo. Con ellos puedo ajustar CV’s y velocidades cronómetro en mano para cada modelo. De la programación y curvas de aceleración ya hablaremos más extensamente en otras entradas.

Para facilitar el uso en otras escalas y softwares, permite indicar que porcentajes de velocidad calcular, que escala y porcentaje de incremento aplicamos y que distancia recorre en el óvalo o circuito de pruebas. Podéis descargar el archivo Excel aquí.Velocidades locomotoras

velocidades locomotoras renfe

Para una explicación muy completa el Taller del Modelista explica un procedimiento muy detallado en el video

https://www.youtube.com/watch?v=hyprZnTRMF4

También podemos utilizar una calculadora de velocidad en nuestro teléfono móvil, con la aplicación Scale Mate para Android .

O un vagón medidor como el PacoWagon
http://usuaris.tinet.cat/fmco/esp8266_sp.html#pacowagon

Un comentario en “Velocidad en los trenes a escala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *