Señales ferroviarias.

Un elemento importante en el acabado de nuestras maquetas es la presencia, a lo largo del trayecto, de señales ferroviarias. Son de fácil elaboración y enriquecen notablemente la escena ferroviaria.

He creado con el programa Inkscape, dos recopilaciones de señales ferroviarias para ser impresas en papel fotográfico de 10*15 cms. Recogen algunas señales de limitaciones de velocidad, cartelones e indicadoras.

señales ferroviarias 1
Señales Ferroviarias 1

 

señales ferroviarias 2
Señales Ferroviarias 2

Los archivos en los formatos SVG de Inkscape y exportadas a PNG listas para imprimir directamente desde el visor de imágenes de Windows. Podéis descargarlas en un archivo ZIP en el siguiente enlace Descargar señales ferroviarias.

Quedan así:

señales ferroviarias
Así lucen
Creación de las señales

Lo mejor para impresión es utilizar papel fotográfico, tiene la ventaja de un acabado de calidad y suficiente grosor para resultar realista, además de resistencia para ser empleado directamente. Realizar la impresión con la más alta calidad posible de la impresora.

señales
Señales impresas.

Simplemente recortamos la señal y la pegamos con cianocrilato a una estructura como un poste de catenaria, o bien podemos realizar un soporte con una varilla de cobre, alfiler o similar a la que pegaremos la señal. Por la parte posterior del papel podemos darle un toque de pintura gris para mejorar el acabado.

Los cartelones en la estación de Vilatallada.

cartelones

Para situar la señal con pie en la maqueta realizamos un pequeño agujero con una broca en el soporte de la maqueta y con algo de cola la fijaremos.

Para conocer las diferentes señales y su ubicación en el trazado, nada mejor que el “Catálogo oficial de señales de circulación ferroviaria en la Red Ferroviaria de Interés General”, editado por el Ministerio de Fomento. Puede descargarse del enlace http://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=FE0008

La creación de señales de tráfico rodado sigue el mismo sistema, así podemos también decorar carreteras y caminos.

3 comentarios en “Señales ferroviarias.

  1. Buenas noches maestro. Primeramente dar las gracias por la recopilación. Y luego hacer una consulta.
    Como no dispongo de PC, portátil e impresora. Y tengo los archivos descargados en smartphone. Me gustaría saber si para poderlos llevar a imprimir, previa copia al USB. Hay que hacer alguna modificación en el archivo. Ya que al imprimir en el DinA4 tengo miedo que queden sobredimensionadas. Y me gaste el dinero a lo tonto.

    Caso que haya que hacer alguna modificación. Dígame que parámetros hay que tocar. Ya que tengo un App llamada PhotoEditor y es lo más parecido (Dentro de las capacidades del Samsung J7) al Photoshop.

    Quedo a la espera de su respuesta. Sea por aquí o por privado.

    Muchas gracias de nuevo.

    1. En principio la medida de impresión es papel fotográfico 10×15. Puede imprimirse en A4 a su tamaño normal sin readaptarse al papel de mayores dimensiones, de hecho incluso podria hacerse imprimir el mismo archivo dos veces en la misma página A4. El sistema de impresión de imagenes de windows lo permite.
      No creo que tengas problemas en haceerlo imprimir diciendo que respeten la medida original de la imagen.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *