Decodificador de accesorios Dijikeijs DR4018

En la maqueta de N he instalado algunos decodificadores de accesorios Dijikeijs DR4018. Este dispositivo resulta muy versátil para gestionar cambios de agujas y señales luminosas. Veremos aquí su programación más básica.

dijikeijs dr4018

La conexión eléctrica se reduce a conectar la entrada digital en la entrada correspondiente y alimentar el dispositivo con una fuente de alimentación de 12 a 18 V, bien continua o alterna. Puede emplearse también la misma alimentación de vía, pero preferí preservarla. En mi caso, como gestionaba agujas Roco, Fleishman o Arnold, algunas bobinas algo más exigentes que otras, necesite alimentar con corriente alterna directamente de un trafo. La conexión de 12 V continua resulto ser insuficiente para algunas.

dijikeijs DR4018
Dispositivo conectado en la maqueta

Una vez alimentada y con el led de alimentación encendido, necesitamos programar la dirección de agujas a las que responderá. Resulta muy sencillo, con la central Intellibox y siguiendo el manual he realizado estos pasos.

  • Seleccionar en la Intellibox el número de desvió que deseo programar.
  • Pulsar el botón de programación en el DR4018. EL led rojo parpadeará.
  • Marcar el cambio para el primer número de aguja en la Intellibox.
  • Si el decodificador ha leído el número apagará el led de programación.

Hemos de considerar que los grupos de desvíos en estos dispositivos van de 8 en 8, así si hemos pulsado la aguja número uno, el DR4018 asignará a las salidas siguientes los números siguientes hasta el 8. De esta forma la OUT1 responde al código uno, la UOT2 al 2, etc.   Para programas otro DR4018, pulsaremos la aguja 9 ( Se programará de la 9 a la 16 ), la aguja 17 ( Se programará de de la 17 a la 24), etc.

Si deseamos controlar luces, señales u otras posibilidades del DR4018, encontrareis todas las posibilidades en el manual en español. Digikeijs_4018

En el siguiente video de Zaratren podemos ver las amplias posibilidades con la configuración con la CV47.

 

2 comentarios en “Decodificador de accesorios Dijikeijs DR4018

  1. Hola!!! Desearía me informarás sobre el mismo tema, cambios de vía y señales , pero para la central ESU 50210, de antemano te mando saludos y gracias por tus grandes consejos

    1. Gracias por el comentario.

      La verdad desconozco la central ESU, no dispongi de ella. Respecto al uso de los decodificdores Dijikeijs no creo que varie demasiado, puesto que este dispositivo obedecerá a las ordenes del software o central según el número programado. Siento no poder ayudar más especificamente, púes cada central dispone de sus medios de programación de rutas, etc.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *