Decodificador de accesorios Dijikeijs DR4018

En la maqueta de N he instalado algunos decodificadores de accesorios Dijikeijs DR4018. Este dispositivo resulta muy versátil para gestionar cambios de agujas y señales luminosas. Veremos aquí su programación más básica.

dijikeijs dr4018

La conexión eléctrica se reduce a conectar la entrada digital en la entrada correspondiente y alimentar el dispositivo con una fuente de alimentación de 12 a 18 V, bien continua o alterna. Puede emplearse también la misma alimentación de vía, pero preferí preservarla. En mi caso, como gestionaba agujas Roco, Fleishman o Arnold, algunas bobinas algo más exigentes que otras, necesite alimentar con corriente alterna directamente de un trafo. La conexión de 12 V continua resulto ser insuficiente para algunas.

dijikeijs DR4018
Dispositivo conectado en la maqueta

Una vez alimentada y con el led de alimentación encendido, necesitamos programar la dirección de agujas a las que responderá. Resulta muy sencillo, con la central Intellibox y siguiendo el manual he realizado estos pasos.

  • Seleccionar en la Intellibox el número de desvió que deseo programar.
  • Pulsar el botón de programación en el DR4018. EL led rojo parpadeará.
  • Marcar el cambio para el primer número de aguja en la Intellibox.
  • Si el decodificador ha leído el número apagará el led de programación.

Hemos de considerar que los grupos de desvíos en estos dispositivos van de 8 en 8, así si hemos pulsado la aguja número uno, el DR4018 asignará a las salidas siguientes los números siguientes hasta el 8. De esta forma la OUT1 responde al código uno, la UOT2 al 2, etc.   Para programas otro DR4018, pulsaremos la aguja 9 ( Se programará de la 9 a la 16 ), la aguja 17 ( Se programará de de la 17 a la 24), etc.

Si deseamos controlar luces, señales u otras posibilidades del DR4018, encontrareis todas las posibilidades en el manual en español. Digikeijs_4018

En el siguiente video de Zaratren podemos ver las amplias posibilidades con la configuración con la CV47.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.