vehiculos

Vehiculos en escala N

En las páginas de descarga de archivos STL o OBJ para la impresión 3D no faltan los vehículos a diferentes escalas. No necesariamente  se encuentran en escala N, pero la posibilidad de escalar con los programas de gestión para la obtención de los gcode que enviaremos a la impresora permite su utilización.

Como he empleado uno de esos archivos para verificar el ajuste de la impresora, he obtenido un buen surtido de furgonetas. Las he impreso en su mayoría con PLA, alguna también en ABS, con boquilla de 0,8, algo grande, pero realizan el objeto en apenas 10 minutos, aun empleando velocidades bajas y una altura de capa de 0,1mm, aspecto que me parece más importante para algunos modelos. El resultado es bastante aceptable. Requiere muy poca base que  se retira posteriormente con facilidad, y estando en la parte inferior del vehículo no afecta a su aspecto.

Posteriormente las pinto a pincel con las pinturas habituales para modelismo. Para la última realizada utilice PLA transparente, aunque ese es su término comercial, es más bien traslúcido. Este material tiene la ventana de no haber de pintar las ventanas y mejora el acabado. Estas son las furgonetas realizadas.

furgonetas N

No es el único modelo que he probado. Otro modelo de furgoneta, también con la misma boquilla y configuración.

Furgoneta N impresion 3D

Puede emplearse boquillas menores que seguramente permiten un trabajo más fino, a costa de incrementar el tiempo de impresión.  Como puede verse no distan mucho de algunos vehículos de material compacto, realizados con resinas,  goma o metal. Y  son resultones en nuestras maquetas. Otros modelos realizados con la impresora.

vehiculos N

 

pickup vehiculo N

Se pueden obtener una gran cantidad de archivos en internet y escalarlos. Encontraremos no solo utilitarios o furgonetas, también están disponibles camiones, remolques, caravanas o maquinaria de obra. Y en algunos casos ya para la escala N o H0.

Un comentario en “Vehiculos en escala N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *