Semáforo intermitente para tráfico rodado

Veremos en esta entrada un paso a paso para crear un semáforo intermitente para el tráfico rodado de nuestras maquetas.

Materiales necesarios

Tubo de latón o cobre de pequeño diámetro. Para la escala N he utilizado uno de 1,5mm de diámetro, por su interior solo pasaba un cable fino.

Leds smd amarillos.

Cable fino para pasar por el interior del tubo. He utilizado cortes de algunos decodificadores. También puede utilizarse cable esmaltado.

El blíster del led smd. Lo he utilizado para crear la caja del semáforo.

Aros de plástico con el interior del diámetro del tubo. He empleado cortes de una vieja mina de bolígrafo.

semáforo intermitente

Proceso

Es un sistema similar a la creación de farolas que se encuentran en la red. No tiene mucho misterio. Por el tamaño requiere trabajar sin prisas y con soldaduras rápidas.

Cortamos un trozo de tubo, algo más de dos centímetros de largo.

Soldamos a un extremo del led. No importa la polaridad empleada, pero si se hacen varios, mejor emplear la misma para todos obviamente.

Pasaremos el cable por el interior del tubo.

Soldaremos el otro polo del led directamente al tubo de cobre. Cuidando de no quemar o dañar el cable del otro polo ya pasado por el interior.

semáforo intermitente
Led y cables soldados, ya debería funcionar.

Ponemos un aro de plástico alrededor del tubo, a una distancia de 1,5 o 2 cms de la parte superior del semaforo. Constituirá la base del semáforo sobre el terreno.

Soldamos un segundo cable a la base del semáforo, por debajo del aro de plástico, es la zona que quedará enterrada en el terreno.

Cortamos el reborde del blíster del led, dejando solo el fondo y laterales. Cortaremos un lateral corto, que será la parte baja, por donde pasa el cable al tubo. Y lo pegamos en la parte posterior del led. Es la forma más fácil que he encontrado de darle cuerpo. Ya estaba a la medida del led.

Tras probar que enciende correctamente solo queda pintarlo a gusto del consumidor.

Dos semáforos montados. Uno de ellos ya pintado.

Os dejo aquí un vídeo de un semáforo intermitente conectado al circuito astable con 555 que vimos en una entrada anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *