Circuitos con placa perforada

En esta entrada veremos el montaje de circuitos electrónicos utilizando placa perforada. Es una buena opción para realizar circuitos pequeños, placas de conectores o, simplemente, no disponemos de la posibilidad de hacer placas por otros medios.

Para mostrar el proceso he utilizado el circuito astable con un integrado 555 que presenté en la entrada anterior. Es un circuito muy simple y fácil de montar. Solo he modificado que he conectado dos pines en la salida para poder dos leds de forma separada.

circuito astable 555

La placa perforada se puede encontrar comercializada en diferentes tamaños y con pistas de diferente grosor. En este caso emplearemos placa con pistas de 2,54 mm.

placa perforada

Montaje

Lo primero que deberemos hacer es plantear las conexiones del circuito en la placa. El método que mejor me funciona es dibujar líneas que representan las líneas de conexión de la placa sobre una hoja de papel. Sobre ellas voy dibujando los componentes y marcando los cortes que deberé realizar en las pistas de la placa para aislar tramos (líneas de color rojo en la imagen). Marco los puentes entre dos pistas con una línea para conectar elementos o llevar la alimentación necesaria. En cada punto de soldadura marco con un punto.

Los puentes pueden realizarse también en la parte de las pistas, bajo el circuito, es el caso empleado para unir bajo el integrado las patillas 2 y 6.

No os desaniméis si no sale a la primera, es cuestión de probar sobre el papel antes de empezar. El diseño dependerá de si queremos priorizar el tamaño de la placa, reducir el número de cortes o los puentes necesarios.

Una vez obtenido el diseño distribuimos los componentes principales en una placa y marcaremos el trozo de placa a cortar. El corte podemos hacerlo con un dremel o sierra fina.

Una vez obtenido el corte, deberemos realizar los cortes de pistas necesarios. Más tarde ya podemos empezar a montar el circuito. El orden de los componentes es el habitual al montar sobre otras placas. Se empieza por los componentes que tienen menor altura, de esta forma los componentes que soldamos se apoyan sobre la superficie de trabajo y no nos molestan los componentes más altos. Así el orden en este circuito es puentes de cables, resistencias, integrado 555, pines de salida, conector de alimentación y por último el condensador.

Si lo preferimos podemos emplear un socket de 8 pines para el integrado, es más seguro para evitar dañar los integrados, pero puede soldarse directamente con soldadura rápida y sin excederse en calentar los contactos del integrado.

Placa perforada

Os dejo un vídeo de un circuito montado con intermitencia en dos leds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *