Proyecto maqueta Ibertren 3N

Conocedores de mi afición, me regalaron una caja de Ibertren 3N. En concreto la 201, con una locomotora 2100, 3 coches 8000 y un ovalo de vías, con algunas rectas adicionales. Después de permanecer años almacenado necesitaba un mantenimiento importante. El transformador se encontraba dañado mecánicamente y la locomotora tenía el motor prácticamente quemado.

ibertren 3N
Caja 201 de Ibertren

Pude ponerlo en marcha. Y teniendo un circuito básico de Ibertren 3N, me apetecía recuperar el primer tren que tuve en la infancia. Adquirí el conocido tractor verde en 3N por un precio muy económico en el mercado de Massadas que ahora se celebra en la plaza del antiguo Canódromo de Meridiana en Barcelona.

Tractor 3N

Pero esta afición tiende a ser megalómana, así que ¿porque no hacer una pequeña maqueta en la que hacer correr las locomotoras de esta mítica marca? Me fui liando y adquirí otra caja Ibertren en una página de ventas de segunda mano y algunas locomotoras y vías más.

Plan de vías

Aunque la idea inicial era realizar un doble ovalo o poco más, típico de las maquetas de la época, no pude resistirme a crear algo más completo. Así que realicé un circuito a dos niveles con bucles de retorno unidos por una vía única que une ambos niveles.

 

ibertren 3N vias
Plan de vias

Totalmente analógica, me daba la oportunidad de reutilizar algunos semáforos y componentes que no pensaba utilizar en la maqueta 2N digital.

Base

La estructura muy sencilla y fácil de hacer. Una placa de foam de alta densidad de 125 * 60 cms, que se ha ampliado 5 cms en dos laterales para realizar la rampa de ascenso. Se ha reforzado la estructura con unos ángulos de aluminio de 2,5 * 2,5 cms, creando un marco remachado. En el frontal se ha incorporado una canaleta de 6 x 4 cms que servirá de guía de cables y soporte para los interruptores y mandos.

Base
Marco en aluminio remachado

En el nivel superior he realizado algún cambio en el plan inicial y he sustituido los dos apartaderos por un rebase. Creo que le dará más juego y facilidad de uso. En próximas entradas publicaremos conexiones eléctricas y estado del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.