Pupitres 3D

Se presentan los pupitres 3D realizados en impresión aditiva para ubicar interruptores y pulsadores adicionales para el manejo de la maqueta ferroviaria en escala N.

El diseño

La idea era crear unos pupitres pequeños que pudieran ubicarse en el marco de la maqueta. Se requería:

  • Dejar espacio en la pared posterior, ya que sobre el marco debía ir un circuito de conexiones para los interruptores o pulsadores del pupitre.
  • No tener pared inferior para poder acceder a las conexiones sin desmontarlo del marco.
  • Debía presentar una superficie superior inclinada, por estética y facilidad de uso. Además de reducir el espacio horizontal necesario.
  • Debían estar creados todos los espacios para ubicar interruptores, pulsadores o para los cables si había controles en superficie (mando puente giratorio).

Con esta idea se han creado dos pupitres 3D. En un futuro serán necesarios más, pero la idea será la misma.

El primero un pupitre para ubicar 6 pulsadores para los desenganchadores de la estación principal. Se añadió a este un led que indicará que se estaba recibiendo alimentación eléctrica.

EL segundo un pupitre para colocar el mando del puente giratorio de Fleishman y unos interruptores para encender de forma separada tres zonas independientes del módulo en el que iva instalado.

Se ha empleado para el diseño el software FreeCad. Dejo aquí unas capturas de los diseños.

pupitres 3D

 

`pupitres 3D

Impresión

En ambos casos al no tratarse de piezas con detalles, se han impreso con boquillas de 0,8 mm. Ello reduce considerablemente el tiempo de impresión y no se consideró importante el acabado estriado de las capas en los laterales.

Como la cara más visible y de uso es la superior, se imprimieron invertidos. De forma que la cara superior quedara apoyada sobre la base de impresión. Obteniendo al imprimir sobre el vidrio una superficie lisa.

En el pupitre de pulsadores para los desenganchadores, se recubrió con adhesivo epóxico específico para el acabado de impresiones 3D.

Estos son los pupitres ubicados en la maqueta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *