electrónica

Electrónica Básica. Las resistencias

En la entrada anterior como calcular una resistencia para un led. Veremos ahora como identificar los valores, tolerancia y potencia soportada de las resistencias.

Las resistencias más comunes se caracterizan por tener indicado su valor por bandas de colores. Las tres primeras bandas son para conocer su valor en ohms. La cuarta es su tolerancia.

El código de colores para las 3 primeras bandas.

resistencias

 

Fijaros que el multiplicador es un 1 seguido de tantos ceros como indica el color.

Las medidas más altas las abreviamos con múltiplos de mil y un millón de ohms.

1 K son 1.000 Ω

1 M son 1.000.000 Ω

Veamos unos ejemplos:

 

Nota: Hay resistencias con 5 bandas, en estas las tres primeras son numéricas, la cuarta el multiplicador y la quinta la tolerancia.

Tolerancia

La cuarta banda indica la tolerancia. Este valor nos dice en qué porcentaje puede variar la resistencia real, hacia arriba o hacia abajo. Un 5% de tolerancia quiere decir que una resistencia de 100 Ω, tendrá un valor real entre 95 y 105 Ω.

Así una de 1000 Ω con 10% de tolerancia puede variar entre 900 y 1100 Ω.

Las más habituales son las de tolerancia del 5%, 10% y 20%, pero también las hay de 0.1%, 0.25%, 0.5%, 1%, 2%, 3% y 4%.

Los colores de esta banda para las más comunes son

Rojo 2%

Oro 5%

Plata 10%

Hemos de considerar que a medida que una resistencia incrementa su temperatura, también incrementa su valor de resistividad. La medida real puede variar entre los valores de la tolerancia en diferentes momentos de funcionamiento del circuito.

Potencia

Las resistencias más comunes suelen ser de 1/4 W, es decir soportan 0,250 W de consumo. Para la mayoría de los circuitos que emplearemos será suficiente, pero las hay tanto de menor potencia, como de mayor potencia soportada.

Se distinguen por el tamaño de la resistencia. Existe una medida más o menos estandarizada. La distancia entre los extremos de la resistencia será:

1/8 W (0,125 W )  3,5 mm

1/4 W (0,250 W)   6,5 mm

1/2 W (0,500 W)   8,5 mm

1 W              11,5 mm

Resistencias smd

Con las resistencias smd empezaremos hablando del encapsulado y la potencia. El encapsulado es el tamaño que tienen en decimas de pulgada. Los principales:

resistencias smd

 

Si trabajamos con 5V podemos usar las 0603, son muy pequeñas y aquí también debemos ver nuestra habilidad y posibilidad de soldarlas. Pero con voltajes mayores tendremos que ir a las 0805 o mejor las 1206, algo más grandes pero con mayor potencia soportada. Recordar que el voltaje multiplica la potencia.

El valor de la resistencia se escribe con un código numérico sobre ella. Las más usuales son de 3 cifras, como en el código de bandas. Necesitaremos una lupa para poder leerlos en la mayoría de los casos. Los dos primeros son el valor y el tercero la cantidad de ceros a añadir. La tolerancia en estas resistencias es del 5%.

Fijaros que con este sistema el valor más pequeño es de 10 Ω. En medidas más pequeñas los fabricantes escriben una R que debemos sustituir con una coma.

Para las de precisión, con tolerancia del 1% se utilizan 4 dígitos, los tres primeros son valores y el cuarto el multiplicador. Para estas existe también un sistema de numeración alternativo el IAE-96.

Medición de resistencias

En ocasiones nos quedan dudas si el color es naranja o marrón, o no tenemos claro su valor. Podemos medir las resistencias con el multímetro. Tendrá una escala marcada con el símbolo Ω o una letra R. Solo tenemos que poner en contacto las puntas con los extremos de la resistencia y nos dirá el valor de la resistencia. Recordar que por tolerancia puede variar, pero será muy próxima a su valor teórico.

Esta medición también nos puede servir para detectar resistencias que se han quemado parcialmente en un circuito y que ya no cumplen su función. La medida obtenida no estará dentro de su rango de valores por tolerancia.

Para los que prefieren cosas fáciles, calculadoras en internet que te dirán el valor de la resistencia poniendo los colores de las bandas, o los colores de las bandas poniendo el valor.

https://www.digikey.es/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-resistor-color-code

https://www.inventable.eu/paginas/ResCalculatorSp/ResCalculatorSp.html

Para las smd

https://www.inventable.eu/paginas/SmdResCalculator/SmdResCalculator.html

<- ANTERIOR     ELECTRÓNICA BÁSICA   SIGUIENTE ->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *