Locomotora 3D

Proceso de construcción de una locomotora en escala N a partir de una carcasa impresa en 3D y motorización con chasis Kato.

En el cajón de sastre conservaba un chasis motorizado de Kato, procedente de un ferrobús artesanal ya desguazado. En thingiverse encontré los archivos para la impresión de una locomotora. Parece un tranvía y no he encontrado información sobre ella en internet. No obstante me pareció interesante, ya que estaba diseñada para el chasis 103 de Kato. El enlace de descarga https://www.thingiverse.com/thing:2875769 y el de los vagones similares en https://www.thingiverse.com/thing:5204482.

locomotora 3D
Chasis Kato y Locomotora impresa en 3D
Digitalización

La digitalización de este chasis es muy simple. Se separan los contactos del motor, retirando la fijación que los presiona sobre las líneas de alimentación. Y se posicionan por encima de la fijación de plástico. Con ello ya estará aislado. No hay más soldar los cables del decodificador a la alimentación y a las tomas de motor.

El decodificador empleado es un laisdcc. Muy económico pero funcional para la escala N, a pesar de indicar en la página del fabricante que es para H0, también señala que no se deben superar los 16V en vía. Es la tensión habitual en digital para la escala N, no así en H0 que suele ser algo superior. Con el espacio interior disponible no hay problema con el tamaño del decodificador.

Para la iluminación se ha soldado una resistencia smd de 1,5 K a una minúscula placa de pistas de cobre y fijado con cianocrilato al chasis. Se lleva el cable azul a un extremo de la placa y se soldarán los cables de los leds al otro. Los cables amarillos y blancos directos a los otros bornes de los leds smd. Se han fijado directamente con loctite al chasis, dejando espacio delante para las ópticas.

Fijando la carcasa

Para fijar el chasis a la carcasa, se corta una tira de plástico que fijaremos en el chasis, debe sobresalir ligeramente. Para facilitar la colocación haremos un chaflán en los extremos. En el interior del chasis pegaremos dos fragmentos de plástico también con algo de chaflán.

 

Decoración

Como requería de alguna locomotora pequeña o automotor para la línea de vía única que trascurre entre las estaciones de mi maqueta Moritzburg y Vilatallada, decidí decorarla siguiendo el esquema más reciente de la DB.

Aproveche también algunas viejas calcas y este es el resultado.

locomotora 3D

 

Para las ventanas recorte ventanillas de restos de locomotoras y automotores que utilicé en diversas motorizaciones. Otras son cortes de ventanas de Ibertren con el perfil pintado con rotulador permanente. Para los focos reutilicé unas ópticas, aunque ello implico modificar la posición de las luces de la locomotora impresa. Estas ópticas hacen también de tope al introducir el chasis en la carcasa.

locomotora 3D
cristales y ópticas pegadas

Una vez acabada

Este es el resultado final puesta en la maqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.