electrónica

Electrónica básica. El multímetro

Veremos en esta entrada como utilizar un multímetro, también llamado polímetro, para medir tensiones e intensidades en un circuito.

He introducido este tema antes de hablar de diodos, leds, resistencias u otros componentes porque en entradas siguientes podremos realizar montajes sobre una placa de prototipos y comprobar los valores de forma práctica.

El multímetro o polímetro

Es un dispositivo que, como su nombre indica, es capaz de tomar diferentes tipos de medidas.  Los hay analógicos, que nos indicarán las medidas mediante una aguja, en estos leeremos el valor sobre unas escalas bajo la aguja. Los digitales nos darán los valores leídos directamente en una pantalla. Suelen ser más robustos y precisos que los analógicos.

Multímtero
Dos multimetro digitales

Antes de tomar una medición con este dispositivo, deberemos seleccionar en el mando rotatorio el tipo de medición, y dentro del tipo una escala que indica el valor máximo que esperamos medir.

Mostraré con unas imágenes como se selecciona en cada uno de los multímetros anteriores para tomar las distintas medidas.

El de la derecha presenta dos escalas. A la derecha para el voltímetro, una para tensiones continuas y otra para alternas.  Las escalas para el amperímetro están a la izquierda, también separadas.

Multímetro digital

Cuando utilicemos el amperímetro, hay que conectar el cable rojo con la punta de medición en uno los conectores de la izquierda. Dependerá de las intensidades a medir, uno como máximo 200 mA, el otro hasta 20 A.

En el otro solo hay una escala para el voltímetro (V) y otra para el amperímetro (A). La selección del tipo de tensión que mediremos se hace con el interruptor superior de tres posiciones, en el centro mide continua y en el extremo derecho alterna.

Multímetro digital

Como en el anterior, tenemos dos conexiones a la izquierda para poner la punta de medición roja al usar el amperímetro. Este admite como máximo medidas de 10 A.

Algunas consideraciones en el uso de estos dispositivos.

  • En los multímetros analógicos normalmente empezaremos las medidas seleccionando el valor más grande en la escala y lo iremos bajando hasta que la aguja se desplace a un valor. Esto lo hacemos así, porque son aparatos delicados, si escogemos una escala pequeña al iniciar la medición y su valor es muy superior, la aguja saltará bruscamente hasta su máximo golpeando el extremo, pudiendo dañarse.
  • Los digitales mostraran un 1 a la izquierda de la pantalla si la medida tomada excede el máximo de la escala seleccionada. Tendremos que subir la selección para obtener una medida.
  • Las puntas de medida de estos dispositivos llevan unos buenos aislantes. Estos tienen varias funciones, la primera es aislar a la persona que toma la medida y la segunda evitar que al tomar medidas toquemos otros puntos del circuito con las puntas. Si hemos de acceder a un punto muy estrecho del circuito, es buena idea recubrir la punta descubierta con un aislante, dejando solo el extremo descubierto. Evitaremos así provocar una avería al unir, por accidente, dos puntos del circuito que deberían estar separados eléctricamente.

puntas multímetro

Veamos cómo utilizarlos

Medida de tensiones:

Para medir una tensión, debemos poner las puntas en contacto con dos puntos del circuito, en paralelo con la sección que deseamos medir.

Si intercambiamos las puntas, el multímetro nos marcará la misma tensión pero con el valor en negativo.

Todo instrumento en el voltímetro contiene una resistencia interna que influye en la medida. Suele ser una resistencia muy alta. Cuando medimos sobre resistencias pequeñas su influencia es mínima, pero si medimos un circuito con una resistencia muy elevada, por ejemplo de 1MΩ (1 millón de ohms), el voltímetro nos dará medidas erróneas, ya que la resistencia interna, de un valor similar, influye sobre la medida. Nos afectará poco puesto que rara vez mediremos circuitos con esa resistencia.

Medida de intensidades

Seleccionaremos la escala del Amperimetro (A). Suele presentar medidas pequeñas, ya que las intensidades en circuitos electrónicos suelen ser muy bajas. Existen otros dispositivos específicos para medir intensidades altas pero su uso en electrónica no es habitual.

Para medir la intensidad, debemos intercalar el amperímetro en el cable positivo de la fuente de alimentación, conectando el terminal rojo del amperímetro con el borne positivo de la fuente. Y el terminal negro con la entrada positiva del circuito que queremos medir, tal y como se muestra en el gráfico.


<- ANTERIOR   ELECTRÓNICA BÁSICA SIGUIENTE ->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *