deposito de locomotoras

Construcción depósito de locomotoras

En esta entrada veremos el proceso de creación de un sencillo depósito de locomotoras circular.

La estructura construida es más corta que los modelos comerciales. La ubicación del puente giratorio de Fleishman en mi maqueta en construcción, no me permitió extender las vías demasiado. Así que el depósito debía restringirse a ese espacio.  En esta entrada presento el proceso que he seguido, es poco más que un trabajo de manualidades escolar, por si algún aficionado está interesado en hacer algo similar y le pudiera ser de ayuda. El diseño y el acabado podrían ser fácilmente mejorados con medidas más generosas y materiales con mejor resultado final.

Los materiales

Para su construcción se necesitan los siguientes materiales:

  • Madera de balsa. Puede emplearse cualquier otro tipo, pero la madera de balsa es fácil de cortar y trabajar, dando un resultado suficientemente resistente. He empleado maderas de balsa de 2 y 3 mm de grosor. El uso de planchas de texturas de Redutex, puede dar un resultado final mucho mejor.
  • Cartón. Se ha empleado como base del tejado, puede ser sustituido por un trozo de madera.
  • Empleada para dar textura de láminas de metal al tejado. Podríamos aquí también mejorar el acabado con texturas de Redutex.
  • Adhesivo. He empleado Goma Eva de uso escolar, pero puede servir cualquier otro adecuado al material finalmente empleado.
  • Temperas o pinturas de modelismo en varios colores para dar el color final.
  • Plancha de plástico para crear ventanas y cristaleras. En mi caso he empleado unos restos de Kits de H0 para este fin.
El proceso

Crearemos un plano de las paredes laterales del depósito de locomotoras como paso inicial. Y cortaremos en madera de balsa dos piezas iguales. Posteriormente crearemos en ellas los huecos o espacios que deban albergar las ventanas o cristaleras de cada lado.

Tomamos las medidas de las distintas paredes posteriores del depósito, que configuraran el perímetro del depósito y que deberán unir las dos paredes laterales.

Para dar consistencia a la estructura cortamos una plancha de madera, o cartón, que siguiendo el recorrido de las paredes posteriores llegue a unir las dos paredes laterales. La situaremos en ángulo recto con las paredes por el interior y en el extremo más alto.

Cortaremos también un trozo de madera que siguiendo la planta del depósito, unirá las dos paredes laterales en su parte frontal.  Ambas servirán de soporte al tejado, que necesariamente ha de ser retirable para poder acceder al interior. Esta pieza será también el punto de unión con las columnas que se encuentran entre vías. En mi caso dado el espacio se ubicaron algo retrasadas.

Al unir las paredes para obtener la estructura principal reforzaremos las uniones con listones de madera ubicados en su ángulo interior. Irán construyendo un armazón muy sólido.

Para crear el soporte del tejado, cortaremos dos piezas que sigan el perfil dado al tejado en las paredes laterales. Se apoyarán sobre las piezas transversales que hemos colocado en el frontal y al fondo del depósito. Y las uniremos mediante listones en varios puntos. Podemos añadir también algunas cuadernas intermedias más si lo deseamos.

soporte tejado

Esta estructura deberá encajar en el interior de la base ya construida.

base depósito de locomotortas

Una vez hecho, la cubriremos con planchas de madera o cartón.

deposito de locomotoras

Los uniremos a la estructura que dará soporte al tejado.

Para crear los respiraderos, lo más fácil ha sido cortar un taco de foam y crear las rejillas dibujándolas para dar algo de relieve.

Para crear la sensación de un tejado de planchas, he recortado tiras de cartulina, el color es lo de menos, pero según pintemos podemos aprovecharlo para obtener alguna tonalidad.

Estas tiras se van colocando de forma que los extremos se superpongan, ello dará relieve.

Nota: Con esta técnica, el relieve es más visible según el ángulo que lo miremos. Si lo queremos en ambos sentidos, mejor poner dos líneas primero y luego superponer la central sobre las dos contiguas. Así quedará alternativamente una línea con los extremos tapados por las contiguas y la otra con los dos encima. Se verá menos relieve pero igual desde cada lado.

Si queda muy arrinconada y el observador siempre estará en un lado, mejor empezar del punto más cercano y colocarlas alejándonos. De esta forma todas las uniones superpuestas serán visibles y dará mayor sensación de relieve. Vista desde el otro lado parecerá totalmente plano.

Una vez cubierto el tejado solo quedar el color que se desee. En mi caso he empleado tempera escolar metalizada. Con dos manos, ha quedado algo de tonalidad de la cartulina azul y al cubrir no uniformemente da la impresión de sucia o vieja.

deposito de locomotoras

Para el edificio decorar o pintar al gusto.

He instalado una torre con un led en el interior del depósito de locomotoras. No la fijaré a la base. A falta de mejorar la decoración queda así.

depósito de locomotoras con luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *