Focos para estructuras ferroviarias

En esta entrada presentaremos la realización de focos para campas, depósitos de locomotoras u otras estructuras ferroviarias en nuestras maquetas escala N.

Materiales empleados

Torre realizada en 3D. No es diseño propio, el archivo para impresión puede descargarse de http://www.thingiverse.com/thing:110891. Para obtener la altura deseada se ha incrementado la medida antes de obtener el archivo gcode. Si no se dispone de impresión 3D, podría sustituirse por un tubo de plástico.

Cable esmaltado. Obtenido de reciclar un bobinado.

Placa para circuitos electrónicos de 1,8 de paso. Cualquier plaquita de conexión podría servir.

Resistencia smd de 470 ohmnios. El valor de la resistencia es variable, en función de la tensión de alimentación que empleemos en la iluminación de nuestra maqueta. Este valor es adecuado para alimentación de 5V continua. Para 12V se necesitaría de 1 Kohms. Puede emplearse una resistencia convencional, pero como dejo la placa vista mejor una smd.

Led smd blanco de alta luminosidad.

Un trozo de alambre para el soporte del led.

Pegamento epóxico o similar.

materiales foco
Materiales empleados
Montaje

Cortaremos dos pequeños fragmentos de placa, con solo dos líneas de conexión. Una muy corta donde soldaremos en un extremo el led smd.

En el otro fragmento más largo, haremos un corte en el centro de una de las líneas de cobre, aislando los extremos. Allí soldaremos la resistencia de 470 ohmnios.

El objetivo de estas placas es soldar los cables esmaltados a una placa y no directamente a los componentes smd, además de servir para soportar el led en la zona superior, y de poder conectar después cables convencionales para pasar por la base de la maqueta. Y no, los esmaltados muy frágiles y quebradizos.

Pasaremos el cable esmaltado por el interior de la torre. Previamente habremos lijado los extremos, eliminando el esmalte y dejando al aire el metal. Con ello obtenemos puntos de conexión y soldadura.

Soldaremos los extremos de los cables superiores a la plaquita con el led. Cortaremos un trozó de alambre, si es dúctil mejor, podremos darle la forma que queramos. Lo pasaremos por el mismo orificio de salida de los cables. Dejamos fuera solo el cable necesario para que siguiendo el alambre llegue al extremo.

Fijaremos con epóxico la unión del alambre con la torre y la placa con el led al otro extremo del alambre.

Nos queda soldar el extremo inferior de los cables a uno de los extremos de la placa con la resistencia smd.  En el otro extremo soldaremos dos cables convencionales con los colores que utilicemos para la iluminación de la maqueta.

Pobando el encendido

Por último fijaremos la placa en un lateral de la torre con epóxico. De esta forma los cables esmaltados solo conectan las dos placas y no deberemos manipularlos al colocar el foco en la maqueta.

Así quedan
focos en maqueta
Iluminando el depósito de locomotoras en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.