Estado maqueta 3N Junio

En esta entrada mostraré el avance en el proyecto de construcción de una maqueta 3N. Aunque se escriben estas líneas en el mes de Agosto, cuando hemos encontrado algo de tiempo para retomar las publicaciones del blog, las imágenes y descripción corresponden al mes de Junio. En este tiempo se ha avanzado algo en el proyecto, pero se preparará nueva entrada el mes próximo si se finalizan algunos trabajos pendientes.

Como puede apreciarse en la imagen, el circuito 3N finalmente constituye dos bucles de retorno. Uno en el nivel inferior y otro en el superior. Ambos niveles se unen por un tramo de vía única.

estado maqueta 3N
Vista general

En el bucle interior se han dispuesto dos rebases, y dos terminales donde apartar algún tren. En el superior un pequeño apartadero con rebase. Este circuito proporciona una circulación bastante interesante de cruce de trenes y rebases. El tramo de vía única nos obliga a gestionar el tráfico de ascenso o descenso con esperas en las estaciones.

vista nivel superior maqueta 3N
vista nivel superior

Los puentes se han realizado con madera de contrachapado de 1 mm, aprovechado restos de kits de H0, para las estructuras y soportes.

puente en maqueta 3N
Ya pintado
puente maqueta 3N
Otro puente sobre un rebase
Cableado

En las vías de la estación principal se ha intercalado con el tramo de parada, dos dispositivos con resistencias de parada graduables. Estos dispositivos son muy simples, disponen de una lengüeta metálica que se calienta y dilata al paso de corriente, separándose del contacto. Al enfriarse nuevamente cierran el circuito y el tren reinicia la marcha. Desplazando el punto de contacto obtenemos menor o mayor tiempo de parada.  Esto permite detener las locomotoras durante un breve lapsus de tiempo y que retomen la marcha automáticamente aunque el semáforo este en verde.

Cableado en la canaleta

 

Todo el nivel inferior esta cableado y operativo desde el TCO. A excepción de los pulsadores para las dos agujas con bobina en este nivel.

Todos los interruptores son de 3 posiciones y dos circuitos, empleándose el segundo circuito para conectar un led en el panel que nos indique si está alimentada la vía. En algunos rebases el interruptor alimenta una vía u otra, de forma que no pueden encontrase ambas alimentadas simultáneamente.

Los trabajos siguen con el cableado del nivel superior, mantenimiento del material motor y pruebas de rodaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.