Alco 2100

Sustitución motor Ibertren

Veremos en esta entrada la sustitución del motor de una locomotora 2100 de la antigua Ibertren. El motor original se encontraba en muy mal estado. Lo simple sería adquirir otro motor de las mismas características, pero puede resultar difícil o a precios demasiado altos para su rendimiento. Busqué alternativas.

El motor que encontré más adecuado por medidas,para sustituir el motor ibertren, era un Mabushi : FT-010SA-07300(12V). Sus principales características:

Especificación: 19*15*10mm (largo * ancho * alto)
Tipo de eje: Eje de doble cabeza

Longitud del eje de salida: frontal 9mm, trasero 8mm
Diámetro del eje: 1,5mm
Peso: 8,5g
Rango de voltaje: DC6-12V

motor ibertren
Motor Mibutshi

Como aspecto relevante es que puede obtenerse en el comercio online de aliexpress a un precio muy económico.

Sustitución

Este motor lleva eje en los dos extremos, solo deberemos cortar el posterior, dejando un milímetro o dos de vástago.

Como el motor es ligeramente más largo que el original, para poder instalarlo se debe rebajar el chasis del motor en la parte posterior y anterior. Aunque en la foto solo he marcado la posterior. Se debe limar medio milímetro aproximadamente en cad extremo. Con ello ya tendremos el motor ubicado.

Zona a rebajar

El diámetro del eje para fijar el piñón es muy cercano al original. Aunque se fija bien, con el esfuerzo en marcha tiende a desplazarse. Una buena idea es que tras las pruebas iniciales de funcionamiento lo fijemos con una gota de adhesivo epóxico.

Montado

Antes de poner la carcasa, hemos de tener en cuenta el ancho del motor. Al llevar los contactos laterales, en los giros el motor toca los laterales de la carcasa, reduciendo el ángulo de giro. En radios amplios no dará problemas, pero en radios pequeños impedirá el giro y descarrilará. La solución es muy simple, con el dremel o similar rebajaremos ligeramente los laterales de la carcasa en las zonas de contacto.  Podemos hacerlo en los dos testeros o solo en uno, pero entones deberemos vigilar al montar la carcasa, haciendo coincidir el lado del motor con el rebajado.

Dejo aquí un corto vídeo de la 2100 3N con el motor sustituido corriendo por la maqueta en construcción.

Aunque el proceso se ha realizado en una máquina 3N, evidentemente es igualmente válido para locomotoras 2N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *