Iluminación de edificios en relieve.

Con la construcción de la ciudad en el fondo de maqueta, se han realizado edificios en relieve. Explicaremos en esta entrada como añadir iluminación de edificios en relieve.

Como se explicó en la entrada edificios de ciudad o en fábrica en bajo relieve, el material de base es un recorte de polietileno de alta densidad, empleado como aislante en construcción.

Los edificios con este material son un bloque compacto sin espacio interior vacío. Esto presenta el inconveniente que deberemos hacer un espacio donde ubicar la fuente de iluminación. Además, por las características del material, deberemos evitar cualquier fuente de calor como bombillas incandescentes o resistencias.

Presenta la ventaja de que podemos limitar la fuente de iluminación a ventanas o espacios específicos, no iluminando por completo todo el edificio.

Por tanto el sistema ideal, dada la escala, es la iluminación con leds smd o de 1,8 mm.

Proceso

El proceso de iluminación de edificios en relieve es muy simple. En la ventana, escaparate, o espacio que queremos iluminar realizaremos un paso para el cable directamente a la parte posterior del bloque de polietileno.

iluminacion edificios

Con un cúter ampliaremos el espacio circundante, especialmente en la zona más alta, sin alcanzar el borde de la ventana en los laterales y zona inferior. De esta forma la luz se distribuirá de forma algo más amplia, cubriendo el espacio. Necesitaremos dejar los márgenes para pegar el cristal o recorte de papel con la ventana impresa.

ilumincación edificios maqueta

En la parte posterior se realizan unos cortes donde embutir los cables hasta llevarlos todos a una placa de conexión común. Podemos tener solo dos contactos y encender así todas las conectadas o realizar diversos conectores, distribuyendo el encendido entre ellos, Esto permitirá encender diversos grupos y dará variedad en la iluminación. El hecho de embutir los cables es solo necesario si el edificio va directamente contra el fondo de la maqueta, si tiene espacio libre no sería necesario. Para fijarlos utilizo silicona líquida o “goma eva” de uso escolar.

Las resistencias es mejor colocarlas en una placa previa a la conexión con el edificio, por el posible calor que desprendan durante el encendido. Preferiblemente utilizar resistencias altas, de forma que la luz sea tenue, su valor dependerá de los leds utilizados y la cantidad de leds en paralelo conectados. Para varios leds en paralelo, en que la intensidad se distribuirá entre ellos pueden utilizarse resistencias bajas de 330, 470 o 1K. Pero en conexiones para un único led o dos, quizás sea más adecuada una resistencia de 2,2K o algo más. Hacer pruebas y a gusto de cada uno.

iluminación edificios maqueta
Ventana acabada e iluminada.

El resultado son edificios con algún escaparate o ventanas encendidas, que dan un aspecto muy realista al fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *