En nuestra afición la posibilidad de hacer nuestros propios circuitos integrados, tanto por diseños propios, como por simple economía, no deja de ser una ventaja. Aunque a priori pueda parecer complicado, nada más lejos de la realidad. Con unos pocos productos baratos y un poco de práctica podemos obtener buenos resultados. Vamos con el primer paso.
Dibujar Pistas
Para dibujar las pistas sobre una placa de cobre existen distintos métodos:
. Dibujar las pistas con un rotulador. Este método utiliza un rotulador de venta en tiendas de electrónica, similar a un permanente. Lo utilice durante años en mis primeras placas y funciona, pero tiene el inconveniente de que cuando las pistas son muy numerosas o muy finas se convierte en una misión imposible, es útil para hacer circuitos pequeños y ocasionales.
. Transferibles de electrónica. En las tiendas del sector venden unas láminas con transferibles que permiten ir creando el circuito. No lo he utilizado, el resultado debería ser mejor que con el rotulador.
– Transferencia de tóner. Utilizando la impresión del circuito con una impresora láser sobre un papel fotográfico, se transfiere posteriormente a la placa aplicando calor con una plancha. Lo utilicé en algún circuito más complejo (Un S88 de 8 entradas) en el que con el rotulador era ya inviable, lo encontré tedioso, aunque se puede hacer con algo de práctica. Seguí un excelente paso a paso en internet en http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/Tutorial_placas.pdf .
– Con una insoladora. Este método requiere placa de cobre fotosensible y, por supuesto, de una insoladora que puede hacerse por menos de 30 € y es fácil, se explica en este artículo. Es el que recomiendo por rapidez y resultados
Proceso con insoladora
Este método permite obtener placas de calidad excelente y de forma rápida. Necesitaremos previamente imprimir el circuito en una transparencia. Su calidad es muy importante para el resultado final, mejor con impresora láser, pero yo lo hago con impresora de tinta a alta calidad y da buen resultado. Tratar la transparencia con cuidado y no tocarla con los dedos salvo en las puntas, conservar bien protegida, púes la podemos reutilizar cuantas veces queramos. Yo las realizo con el programa Kicad.
La preparación de la placa fotosensible debe realizarse en la penumbra o con luz roja, sin incidencia de luz directa. Se adjunta la transparencia en el lado del cobre de una placa previamente cortada a la medida necesaria. Asegurarse que ponemos la transparencia del lado correcto, invertirla genera una placa inservible, es un error frecuente, un texto en la transparencia nos ayudará a no equivocarnos. Mejor si el lado impreso queda pegado al cobre, un poco de luz filtrada por el grosor de la transparencia puede afectar a pistas muy finas.
La exposición en la insoladora, en mi caso era de 6,30 minutos en la insoladora con leds. Actualmente tras una actualización en que sustituí los leds soldados por tiras de led UV, la insolación es de apenas dos minutos. Cada cual deberá experimentar primero que tiempo de exposición le va mejor, pero suele estar entre 2 y 7 minutos, dependerá de la potencia de la insoladora utilizada. NO hay que pasarse, más tiempo de exposición no implica mejores placas, el exceso de exposición puede acabar dañando las pistas finas.
Revelado
Acabada la insolación, volveremos a la penumbra o a la luz roja para revelar la placa. Al sacarla aparentemente no ha pasado nada. El revelado hará que se muestren las pistas, necesario solo con este método, se realiza con un poco de sosa caustica diluida en agua (dos cucharaditas de café en medio litro de agua), puede utilizarse varias veces. Usar bandejas, cuchara y pinza de plástico para manipular la placa, la sosa daña el metal muy rápidamente y puede producir quemaduras, manipular con cuidado.
Ponemos la placa en la disolución y balanceamos la bandeja con suavidad, generando pequeñas ondas. El objetivo es desplazar el barniz insolado que se disolverá muy rápidamente, ya que es oscuro y nos impediría ver el dibujo cuando aparecerá en pocos segundos. Retiramos la placa con las pinzas en cuanto el dibujo sea nítido y la ponemos en otra cubeta con solo agua, para detener el proceso y la secamos, seguiremos protegiéndola de la luz hasta el atacado químico.
En poco menos de 15 minutos obtendremos una placa de cobre con el dibujo de las pistas. Ahora hemos de realizar el atacado químico para retirar el cobre que no forma parte del circuito. Pero lo explicaremos en otra entrada.