Estación de cruce en vía única

En el trayecto de vía única entre las estaciones de mi maqueta “Moritzburg” y “Vilatallada”, ambas terminales, he ubicado una pequeña estación de cruce. La que hemos bautizado como “Val d’en Pep” con tres cortas vías de rebase. En esta línea las composiciones son muy cortas y de coches pequeños o automotores.

Siguiendo el fondo de la maqueta, he ubicado una estación de la extinta Ibertren y algunos edificios, dando así la sensación de la existencia de una población que la justifique. Entre la segunda y tercera vía también un andén de la misma marca. Todo ello procedente de una maqueta desguazada y que llevaba años en un cajón. Con iluminación interior en un par de edificios y la estación, a la que además ha añadido unas farolas artesanales con led. Se ha completado la decoración con cartelones y algunas figuras.

El objetivo con esta estación de cruce es dar a esta línea algo más de operación que el ir y venir entre ambas estaciones. Permitiendo mayor tráfico con el cruce de trenes o el permitir estacionar alguna mercancía o unidad en una vía sin perder esta posibilidad.

estación de cruce

Toda la maqueta dispone de retroseñalización con 4088 de Digikeijs, en esta estación se dispone de 3 sensores en cada vía, uno de entrada central que detecta la presencia del tren en cualquier dirección y otros dos, uno en cada extremo que indicará la parada según el sentido de marcha. Aunque en la programación tendremos que especificar comportamientos diferentes según el tren que se opere, ya que algunos circularán empujando la composición para ascender hasta Vilatallada.

estación de cruce
A pie de vía

El conjunto se ha completado con algunos abetos mejorados también de Ibertren. Formando un bosque al lado del que transcurre la línea férrea.  Y hemos añadido catenarias de impresión 3D y señales ferroviarias realizadas como hemos explicado en otras entradas de este blog.

Estación Val d’en Pep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *