Retroseñalización con Dijikeijs DR4088

Los dispositivos Dijikeijs DR4088 nos permiten automatizar circulaciones o cuantos aspectos consideremos de nuestra maqueta. Necesitamos que los dispositivos de control, sea central u ordenador tenga conocimiento de que está sucediendo en la maqueta. Tenemos que disponer de dispositivos que de una forma u otra detecten la presencia de un tren en un tramo de vía.

La detección puede hacerse de muchas maneras, tradicionalmente por detectores de infrarrojos, reeds o similares. Estos dispositivos cerraban un circuito y transmitían una carga eléctrica a un relé o similar. Actualmente con los sistemas digitales el método más extendido es por consumo. En este sistema cada tramo de vía aislado esta alimentado por un cable que pasa por un dispositivo. La caída de tensión provocada al pasar la corriente por unos diodos cuando algo consume corriente eléctrica en ese tramo, provoca la activación de un circuito que transmite una señal hacia la central o dispositivo de control.

Esto es lo que hacen exactamente los Dijikeijs DR4088, En mi caso he empleado los DR4088LN, con conexión mediante bus LocoNet, pero es aplicable a los otros modelos para 2 o 3 carriles también para sistema RS. Este dispositivo incluye los sensores de consumo, así que se le conecta el cable de alimentación del carril cortado y este da alimentación eléctrica a 8 sensores que se conectarán a los tramos aislados. Cada dispositivo tiene 16 contactos, divididos en dos grupos de 8 con alimentación independiente. Puedes descargar aquí los manuales DR4088LN y DR4088

Dijikeijs DR4088LN
Dispositivo inicial de la serie para conectar al LocoNet

 

Dijikeijs DR4088
Dispositivo para los siguientes S88 en serie con el anterior

 

En la maqueta he implementado la retroseñalización mediante dos líneas de sensores. Esto se ha hecho así para dividirlo y que un fallo en un dispositivo no implique la revisión de todos los S88 de la maqueta, solo de la serie que presenta el fallo.

En cada grupo, el primer dispositivo es un DR4088LN, que permite la conexión mediante un cable LocoNet directo a la central, o de varios mediante un hub de LocoNet. Seguido de dispositivos DR4088 con cable RJ45 conectados en serie. Un grupo alimenta las vías de los módulos 1 y 2 a través del booster y el otro grupo con alimentación directa de la central. Podrían conectarse a pesar de ellos en una única secuencia de retroseñalización. Cada dispositivo es independiente en cuanto a la alimentación de vía.

DR4088LN DijiKeijs
DR4088Ln conectado bajo la maqueta

La conexión entre los dispositivos S88 puede hacerse tanto con cable plano de 6 pins como con cable de pares cruzados con conectores RJ45, de los típicamente empleados para las redes de ordenador. Este cable da mejores prestaciones.

DR4088 bajo maqueta
Dos DR4088 en serie bajo la maqueta

 

El esquema global es el siguiente:
conexiones Dijikeijs DR4088LN
Esquema
Programación

La programación con una central Intellibox, para cada una de las líneas de retroseñalización es muy simple.

  1. Pulsamos el botón de programación del Dijikeijs DR4088LN que queremos programar. El led de la unidad parpadeará.
  2. Pulsamos el cambio de aguja en la central u ordenador del primer contacto de retroalimentación (por ejemplo el 1). Solo rojo o verde, pero solo una vez.
  3. El led de programación cambiará la frecuencia de parpadeo.
  4. Cambiaremos ahora al número de desvío del último contacto de retroseñalización. Por ejemplo el 16 si solo hay un dispositivo. En mi caso seleccioné la aguja 64 para el primer grupo, ya que había 4 dispositivos de 16 contactos cada uno. Y como antes, pulsaremos un cambio rojo o verde.

Ya tendremos la secuencia de dispositivos programada. De hecho estamos programando solo el DR4088LN, indicándole en que numero de contacto debe empezar a contar y cuantos dispositivos o contactos tiene que controlar tras de sí.

Para el segundo grupo marque como punto inicial el número 65 y como último el 112. Ya que había 3 dispositivos de 16 contactos en serie.

No hay problema en colocar en la serie otros dispositivos de otras marcas. Como cuarto dispositivo en un grupo he puesto un S88 Viessmann 5217, en este los sensores de consumo no están incluidos y se han añadido unos de fabricación casera.  A pesar de poderse conectar con cable plano, creé un adaptador para conectarlo con RJ45. No ha presentado ningún problema en el funcionamiento con los Dijikeijs.

Viessmann 5217

En el Rocrail, o programa que utilicemos, solo hay que indicar a cada punto de retroseñalización que número le corresponde. Ya podemos empezar a hacer “magia”.

Esquema del Rocrail con los sensores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.