Adaptador S88 a S88N para módulos de retroalimentación

Los módulos S88 se comunican por un bus de retroalimentación. Inicialmente este sistema utilizaba para la conexión entre los diferentes módulos un cable plano de 6 líneas. Aunque este sistema sigue vigente ha sido progresivamente sustituido por el S88N, por conexiones mediante cables de Ethernet.

El cable plano presentaba el inconveniente de sufrir interferencias si en las proximidades de su trazado o cruzándose con él había cables con carga eléctrica. Situación difícilmente subsanable tratándose de maquetas ferroviarias, donde la presencia de cables es inevitable. Y por mucho que se diga que el digital son “dos cables”.  Con la necesidad de cortes para la retroalimentación, el digital no hace más que multiplicar el número de conexiones necesarias a vías y accesorios. Si a ello añadimos que en el cableado siempre hay la tensión de alimentación de vía, las interferencias están más que aseguradas si los cables de conexión son algo largos. Por ello se recomendaba no emplear más de 1 metro de cable plano entre módulos.

S88
Pines conector S88

Los cables actualmente utilizados son Ethernet de categoría 5, utilizados para la transmisión de datos entre equipos en redes informáticas, y su conector RJ45. Este sistema de cableado, denominado S88N, es más resistente y estable ante las interferencias que el sistema anterior de cable plano. Admite la transmisión de datos de forma eficaz y segura a una distancia de 100 metros. Existen diversas categorías y tipos, el más simple y económico ya nos sirve. Está constituidos por 4 pares de cables entrelazados dentro de una funda de PVC, es de tipo UTP.  Los tipos STP y FTP mejoran la protección incluyendo una malla protectora entre los cables o una guía interna de separación entre ellos. Permiten una mayor fiabilidad, velocidad de transmisión y distancia reduciendo la interferencia electromagnética. Podemos utilizarlos igualmente, pero son más caros y no resultan necesarios.

Adaptadores

Ahora que ya conocemos los dos tipos de cables, podemos sustituir uno por otro o podemos ampliar nuestra red S88, colocando un adaptador en el conector de 6 pines que nos permita la conexión con cable Ethernet con RJ45. Si preferimos una solución rápida, Digikeijs dispone de estos adaptadores en su catálogo. Si disponemos de una central con entrada S88 y deseamos poner todos los retromodulos S88N, solo necesitaremos un conector en la central.

Adaptador S88 a S88N comercial
Adaptador S88 a S88N comercial

Diferentes marcas han propuesto sistemas diferentes de conexionado entre estos dos cableados, he empleado el que se considera estandarizado actualmente.

Conexión s88 a S88N
Esquema conexión S88 a S88N

También podemos fabricarlos sobre una placa, en los siguientes enlaces con más información se exponen los sistemas de conexión y las placas.

https://www.opendcc.de/s88/s88_n/s88-n_e.html

https://www.opendcc.de/s88/s88_n/s88-rj45_e.html

He conectado la maqueta mediante retromódulos Digikeijs DR4088, con conectores S88N y red locoNet. Pero disponía de un retromódulo Viesmann 5217, comprado hace años, y para el que ya monté sensores de consumo.

DR4088 montado
DR4088

Quería aprovecharlo, así que al final de una línea de 3 Digikeijs, he puesto como cuarto S88 el Viessmann, que solo dispone de conexión de cable plano. Puede emplearse este cable sin problemas, ya que los Digikeijs disponen de los dos conectores. Y aquí, otro pero. Ya lo había cortado para incorporar un conector intermedio que permitía desconectar el bus del centro de control. Así que hice mi propio adaptador. Por tanto me límite a conectar el cable plano cortado a una base RJ45 de pared, siguiendo el esquema anterior y así llevar la señal también al retromódulo anterior por RJ45. Y, a pesar de haberlo hecho yo, FUNCIONA !!!!

S88N adaptador
Viesmann con adaptador fabricación casera.
Viesmann y sensores de consumo
Módulo Viesmann y sensores de consumo de fabricación casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.