T3 Prusiana Arnold Digitalización

La T3 Prusiana de Arnold es una locomotora sencilla que puede obtenerse fácilmente de segunda mano. Digitalizarla es un proceso es muy sencillo.

Desmontamos la locomotora desenroscando la chimenea que actúa de tornillo fijando la carcasa al chasis, y separándola de la parte posterior donde lleva dos fijaciones.  Veremos que  lleva dos tomas con lengüetas de cobre directas a los contactos del motor y un condensador.

T3 prusiana desmontada

 

Hemos de retirar el condensador y cortar las tiras de cobre. Ya tendremos la locomotora T3 Prusiana aislada para digitalizar.

T3 Prusiana cortes

Para ubicar el decoder he montado un conector de 6 pines  soldado a una pequeña placa, y a esta, los 4 cables de alimentación y motor. Las salidas de luces no las emplearemos. Podrían soldarse los cables directamente al conector, pero me parece más rígido y estable en la posición intercalar esta pequeña placa de 6 tiras. También podría usarse directamente un decodificador con cables, pero su sustitución implica desoldar. Además así podemos utilizarla en analógico con un dummy.

Ubicamos el conector sobre el motor, fijándolo con cinta de doble cara muy fino, tipo celo. Solo he extraído la protección de la segunda cara en la zona de adhesión del conector, dejándola en la zona donde se ubicará el decodificador.  Haremos descender los cables, 2 por cada lado y por delante del motor, no por los laterales ya que queda muy ajustado a la carcasa metálica.

Soldaremos entonces los cables naranja y gris a las tomas del motor. Este proceso puede hacerse cómodamente con el motor extraído de su ubicación. Y el rojo y negro a los contactos. Antes de cerrar para evitar cortocircuitos mejor poner un poco de cinta aislante cubriendo el techo de la cabina.

Conector 651

Si ponemos un dummy en el conector podremos probar su funcionamiento en analógico, incluso cerrando la locomotora. Si todo funciona bien, podemos volver a abrir y sustituir por el decodificador.

T3 prusiana
Con dummy

Para esta máquina he utilizado un DH05A-1. Es un decodificador  extremadamente pequeño de 8 x 5 mm, si bien su grosor se incrementa ligeramente a los 2,5mm. Tenemos en la cabina un espacio justo pero suficiente para esa altura.

Con decoder
Con decoder D&H DH05A-1

La única pega para este decodificador podría ser la tensión máxima de 0,5 A para el motor. Estos motores antiguos son tragones, así que es fácil que se presentaran sobrecargas o riesgo de quemar el decodificador. Para evitarlo ajustaremos algunas variables.

Ajuste de CV’s

Inicialmente reduciremos su consumo reduciendo su velocidad máxima, lo que resulta muy adecuado a este tipo de locomotoras. La CV5 = 10. Muy baja pero suficiente. Incrementaremos la CV2 =3 o el valor que veáis que empieza a rodar un poco.

Para que el funcionamiento sea más fino, tampoco conseguiremos maravillas con estos motores, modificaremos frecuencia de pulsos con la CV9=2 para baja frecuencia (los valores posibles: 0 es a 32Khz, 1 a 16 Khz y 2 Baja frecuencia).

La CV49 que determina los tiempos de los pulsos, el valor que me ha funcionado mejor ha sido CV49=0 (1 ms), en esta variable el rango de valores es 0-3 donde cada valor multiplica por 2 el tiempo del anterior, así tenemos 1, 2, 4 u 8 ms. También me ha mejorado el poner la CV50=3, con cambios de regulación muy suaves.

Con esto tendremos la T3 Prusiana rodando en nuestra maqueta en digital. Os dejo un breve vídeo del rodaje de la máquina con una composición de Foudres de Ktrain por el circuito todavía en construcción.

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