Con la creación de la zona rural, con numerosos desniveles, requería diferentes tipos de cercados y vallas 3D. Buscando en www.thingiverse.com encontré varias opciones interesantes.
Las piezas fueron impresas en PLA blanco, con boquilla de 0,4mm y a baja velocidad con ventilador de superficie activo. Como siempre que trabajamos con piezas pequeñas la velocidad de impresión y el ventilador de superficie para materiales como el PLA deben considerarse, ya que la capa previa de PLA depositado debe estar “fría” antes de recibir la siguiente. Hacer una impresión de múltiples piezas es también útil para este fin. El resultado es muy bueno y se obtienen en pocos minutos.
Posteriormente las pinté con pinturas acrílicas para modelismo. Si se dispone de una bobina de plástico en el color final, es un trabajo que podemos ahorrarnos. En gris medio los muros de piedra y en marrón los cercados agrícolas. Los quitamiedos también en gris y los soportes en negro.
Los enlaces para la descarga de los modelos impresos.
Los quitamiedos de carretera http://www.thingiverse.com/thing:3427319
Los cercados agrarios https://www.thingiverse.com/thing:2953034
El muro de obra http://www.thingiverse.com/thing:1938217
Puestas en la maqueta
En la maqueta los quitamiedos quedan así. Una ventaja del PLA es su flexibilidad, si la pieza no es muy gruesa, puede adaptarse al recorrido de la carretera si el giro no es muy pronunciado. Puede recortarse en los puntos necesarios. Las piezas se unen bien entre ellas con una gota de cianocrilato.
Los muros de obra para los miradores. Algunos fragmentos de muros han sido empleados también para la creación de balcones en las distintas casas para el pueblo.
El cercado de madera queda muy bien, es resistente, a pesar de su aparente fragilidad. Se hacen los ángulos fácilmente doblándolo con la mano, manteniendo la forma.
La tecnología de impresión 3D nos permite una amplia variedad de piezas para elementos decorativos. Enriquecen de detalles todos los rincones de la maqueta con un trabajo y coste mínimo.
Hola Peponcito.
Hace poco descubrí tu blog y es muy muy interesante. Respecto a la impresión 3D da muchas posibilidades a nuestra afición.
Me ha sorprendido gratamente tu referencia al quitamiedos que diseñé y subí a Thingiverse, siendo además un diseño tan sencillo y «tonto».
Un consejo, y es que no se observa bien en la imagen que has puesto: en mi caso los quitamiedos están pintados en color aluminio de Vallejo, pero después de unirlos con cianoacrilato, una vez seco, le doy a esa parte de nuevo con aluminio ya que no me gusta la marcha que el pegamento deja.
Lo dicho, muchas felicidades por el blog y por el trabajo que lleva.
Un saludo.
Gracias por el comentario y por el diseño de los quitamiedos. Quedan de lujo.
Tendré en cuenta repintar uniones. En mi caso los pinté de gris.
Conozco su blog y es de alta calidad e interés para nuestra afición. Felicidades por su blog y contenidos.
Espero coincidamos en algún encuentro modular para saludarle personalmente.
Mientras tanto un cordial y blogero saludo.
Es alucinante como se puede aprovechar la tecnología para nuestros modelos. Muy buen artículo. Gracias por tu trabajo.