E-402-B digitalizada

Motorización locomotora estática E-402-B de la FS

Como consecuencia del deterioro de una carcasa de resina. En concreto, una 354 que hice hace ya algunos años.  Archivé una motorización procedente de una V200 de Trix. Una máquina que adquirí para tal fin en una conocida página de subastas. Vi la posibilidad de ponerla de nuevo en circulación motorizando una  locomotora estática E-402-B de FS (ferrovie de lo Stato)  italiana. La motorización encajaba como una seda en la carcasa estática.

Empecé reparando la caja bajo el chasis que  sujetaba y protegía la placa electrónica original. Ya la había digitalizado antes, y solo permanecían los contactos a motor, por sendas placas de cobre en el otro lado, que hacen contacto con los bornes, y la toma de una de las vías. El otro polo se transmite por el chasis metálico.

Para ello realicé una caja totalmente nueva en la impresora 3D, pero las lengüetas de fijación no resultaron suficientemente resistentes.  Realicé otras  con un plástico más resistente, por el método más tradicional de cortar y limar. Y las adherí con cianocrilato a la nueva caja. Posteriormente pintaria el exterior de negro.

Caja inferior con fijaciones.

Para ubicar el decodificador, como en la 252 de Bachman, monté una tira de 6 conectores hembra, pero a diferencia de aquella ocasión, la placa de tiras de cobre solo se extendía hasta la base del conector  y no pasaba por debajo, de esta forma no adquiere tanto grosor. Todo el conjunto se sujetaba a la placa de la máquina con cinta de doble cara.

placa conexión
Montaje del conector sobre la placa de cobre.

Los cables a motor y a la toma del rail derecho (rojo) muy cortos, ya que están justo al pie de la placa del conector. El cable negro y los de luces los pasamos por un agujero hecho en la placa y por el hueco del motor hasta la parte superior de la máquina.  El cable negro estañado se puede pinzar con una de las placas metálicas que están atornilladas. Con poner un dummy ya podemos probarla en analógico.

E-402-B
El conector con un dummy. Ya funciona en analógico
Con el decodificador

Para la iluminación he empleado unos leds  smd que adquirí recientemente. Son de dos colores ( blanco-amarillo / rojo)  con cable ya soldado. Fueron probados en este montaje. Como conectar estos leds SMD con resistencias en serie, puede consultarse en la entrada de este blog “led 0605 SMD”.

Led SMD 0605 en el testero. Sobra espacio por todos lados.
Placa de resistencias y conexiones de la iluminación.

Añadí unos plásticos para reducir la luz en las cabinas y pinté la caja bajo el chasis.

E-402-B
Tapas de plástico para limitar la luz en las cabinas.

Así luce la E-402-B motorizada.

E-402-B acabada

Un comentario en “Motorización locomotora estática E-402-B de la FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *