Led 0605 SMD para iluminación material rodante.

Recientemente adquirí algunos led 0605 SMD, estos tiene la ventaja de integrar dos leds de diferente color. En este caso de color blanco cálido y rojo.  Se pueden encontrar con microfibras soldadas, lo que facilita considerablemente el trabajo. Estos finos cables además no nos darán problemas por espacio en su recorrido.  Lo único a tener en cuenta es que para soldar los extremos en preferible quemar  la envoltura que libere un extremo, ya que resultan excesivamente finos para utilizar pelacables.

El  reducidísimo espacio del led  nos permite ubicarlos en cualquier locomotora, fijándolo simplemente  con un poco de cianocrialato. A pesar de ello la luz emitida es muy potente y cubre con creces las necesidades de iluminación. Se puede reducir su intensidad fácilmente incrementando el valor de las resistencias que emplearemos en el montaje.

led 0605 smd
Led ubicado en el testero de una locomotora N

La hoja de especificaciones o “datasheet” de un led 0605 SMD, puede descargarse  aquï.

Estos leds 0605 tienen 4 microcables, dos para cada led. El led rojo se enciende con 1,9V y el blanco con 3.0V. Esto no es trivial, ya que si conectamos a una de las salidas de luces de un testero el blanco y el rojo del otro, al onectar los dos, el blanco no enciende ya que la caida de tensión del rojo hace que la tensión  en el otro led  sea de 1,9V y no iluminará. La solución consiste en añadir una resistencia al led rojo.

Para ello en cada salida de luces del decodificador, ponemos dos resistencias en serie, conectaremos los leds blancos entre las resistencias de forma que estos tendrán una resistencia de 470 ohmios y los rojos tras las dos, de forma que su resistencia será de 940 ohmnios. Para poner tanta resistencia utilicé también SMD, y en poco espacio cabe este montaje. Se verá mejor con un gráfico que muestra como conectar estos leds a las salidas de luces de los decoders. Su uso también es aplicable en analógico añadiendo diodos para su encendido y protección en la dirección adecuada.

conexion resistencias led 0605 smd
Conexión de las resistencias en serie y puntos conexión led
resistencias SMD
Circuito creado en una locomotora N

En reumen podemos decir que sus ventajas son:

  • Tamaño minúsculo.
  • Fácil de fijar al chasis.
  • Microfibras soldadas.
  • Bicolor.

Como único inconveniente podríamos poner el precio en comparación con otros leds. Pero algo más de un euro por led me parece más que justificado para las ventajas y prestaciones que aporta.

En una próxima entrada presentaré la motorización de una locomotora estática en la que he empleado este sistema para la iluminación que luce así.

Locomotora con el sistema de iluminación con led smd

2 comentarios en “Led 0605 SMD para iluminación material rodante.

  1. Evidentemente hoy es mi dia de suerte. El caso es que tengo un Talgo Elipsos de Arnold y tengo todas las locomotoras que lo llevaron por Francia, Suiza e Italia y me faltaba la italiana. La escasez de material italiano en N es casi total muchas cosas anunciadas pero casi nada. Ahora Arnold ha anunciado unas referencias de máquinas articuladas tipo “caimano” pero no me gustan de este tipo, hasta que descubrí la e402b de Delprado y compré una br145 Fleischmann para motorizarla, pero las luces con leds, resistencias y soldaduras se me hace cuesta arriba. Hace unos dias descubrí los leds smd y sus resistencias y los veo más prácticos para mí. Por eso al encontrar tu web se me ha abierto el cielo y veo mi proyecto italiano mucho más asumible. Asi que muchas gracias por compartir esta valiosa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *