Digitalizar Bachman (GP40) en la 252 kioskera

Al motorizar algunas de las carcasas de Locomotoras de Colección, ya añadí entonces el decodificador. Para las 252 empleaba la Bachman GP40, se debía rebajar todo el chasis cortandolo por su parte superior.

El proceso de digitalización se reducía a cortar la lengüeta del chasis inferior que hace contacto con el motor. Ya que el corte superior para ubicar el chasis en la carrocería ya eliminaba la lengüeta superior del otro semichasis. Obligando a soldar, incluso para su funcionamiento en analógico, un cable al polo superior del motor eléctrico que quedaba desconectado.

Así, aislando el motor de los chasis, añadiendo un poco de cinta aislante donde pudiera hacer contacto. Y soldando los cables de motor del decodificador directamente, y los de toma de alimentación a cada semichasis teníamos ya la máquina rodando en digital. Pudiendo crear unos pequeños circuitos para los leds y sus resistencias, o directamente con bombillas, obteníamos la función de luces en la locomotora.

252 motorizada Bachman
Otra locomotora similar con decoder soldado directamente a motor y chasis
Inconvenientes

Este método no estaba exento de problemas, ya que la soldadura de los cables de motor se hacía con la máquina desmontada y se debía montar con el decoder colgando, dado que la soldadura del polo inferior era muy compleja con la máquina montada (Un poco bruto lo sé). En este punto era fácil cometer errores y tener que desmontar varias veces para ubicar los contactos o las transmisiones correctamente. Con el peligro de crear cortocircuitos con el decodificador ya soldado directamente.

Otro problema era la soldadura de los cables de toma de alimentación a los semichasis de la Bachman . Son de un material muy difícil de fijar con estaño, ni con decapante. Era fácil que se soltará la soldadura, con la pérdida de contacto. La solución a este punto es realizar un pequeño taladro en el metal y colocar un tornillo roscado en él.  Como puede imaginar cuanto más pequeño mejor. Este tornillo es el que al ser apretado fijará por presión el cable previamente estañado.

Todo esto hacía que aunque no resultará difícil aislar eléctricamente los elementos de la locomotora Bachman, fuera complejo montarla con el decodificador.

Con motivo de que recientemente una de estas locomotoras, en concreto la 252 Altaria sufrió una avería del decodificador CT DCX74 que obligaba a su sustitución, y por tanto a reproducir todo el proceso, decidí mejorar el sistema.

Mejora

En lugar de conectar el decodificador, soldaría los cables de motor y fijaría los cables de alimentación a los semichasis con el método anterior. Llevándolos todos a una placa donde soldaría un conector de 6 pines.

Conector en lateral Bachman
Conector 6 pins sobre placa

El decodificador podría ser de NEM 651, además de permitir ubicar un dummy para comprobar el aislamiento y funcionamiento de la parte mecánica en analógico, e incluso el sistema de iluminación. Ya no sería necesario desmontar completamente la máquina y reproducir el proceso para sustituir el decodificador. Bastaría con desenchufar y sustituir. Reduciendo también el riesgo de quemar algún decodificador.

Bachman con conector
Chasis Bachman con conector y dummy

Como el espacio lateral es muy pequeño, el decodificador ha de ser lo más fino posible, el modelo elegido para realizar el cambio ha sido un Doehler & Haass DH10C. Es un decodificador con buena relación precio calidad, y de solo 1,5 mm de espesor.

Decoder DH10C
Decoder DH10C

2 comentarios en “Digitalizar Bachman (GP40) en la 252 kioskera

  1. Buenos dias. Sabes como podria poner leds a una locomotora 252 CiL, con un chasis bachmann GP40?. Si pudieras mandarme un esquema y los componentes a montar, te lo agradeceria, ya que veo que estas muy puesto en el tema. Un saludo.

    1. Buenos dias
      Lo primero es saber si el montaje es para analógico o para digital. El circuito es ligeramente diferente.

      En analogico consistiria en poner en cada testero en serie Diodo 4007->Resistencia 470ohms->Led El orden no importa demasiado, lo que hay que controlar es que diodo y led esten en el mismo sentido de polaridad para que enciendan en ese sentido de marcha y no en el contrario.

      En digital, solo seria necesario conectar cable azul o negro a un polo del led y en el otro el cable amarillo o blanco a traves de una resistencia de 470 ohms en cada uno. También podria ponerse solo una resistencia en el cable común azul o negro, pero si se puede hacer en cada uno mejor. En digital no hace falta diodo, esa función la realiza el decoder.

      Para la 252, como queda algo de espacio en los testeros entre el chasis y la carcasa, se puede hacer un pequeño circuito en cada testero. El diodo cuanto más pequeño mejor. Si ilumina demasiado puedes incrementar la resistencia a 1K o 2,2 K. dependerá del led empleado.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *