Fuente ATX con fusibles

En una entrada antigua de este blog vimos cómo con una fuente ATX de alimentación de PC podíamos obtener salidas de diferentes voltajes para nuestros montajes. En esta entrada veremos la realización de una caja con salidas de 5 V y 12 V. Protegidas con fusibles de fácil sustitución y con soporte a pared. Utilizaremos algunos elementos obtenidos con la impresora 3D.

Utilizaremos una fuente de alimentación ATX convencional para PC.  En este caso he creado tres salidas mediante conectores de 3 tomas, en cada uno de ellos hay una salida de 5V y otra de 12V, con un retorno común. Podemos cortar a nivel de placa los cables que no necesitemos. Como en aquella ocasión, he empleado una caja de cinta de video reciclada.

Conectores de salida de 5V y 12V

Cada una de las salidas de 5V y de 12V está protegida por un fusible de fácil sustitución, de los empleados en automoción. Estos fusibles pueden encontrarse para  intensidades máximas de 1 A ( negros), 2 A ( gris ), 3 A (violetas), 5A (naranjas) y superiores, pero excesivos para nuestros intereses.

cajas de fusibles
Detalle del montaje de los conectores de los fusibles en los portafusibles.

He empleado fusibles de 2 A en cada salida. Y aunque la fuente puede proporcionar mucha más intensidad, está limitada a un total de 12 A entre todas las salidas. Cada cual según sus necesidades puede fácilmente ir sustituyendo estos componentes.

fusibles
Fusibles instalados para una salida.
Los portafusibles

Los portafusibles han sido realizados con la impresora 3D. Son apilables, como he preferido crear un grupo por cada conector de salida he requerido una base, un intermedio y una tapa para cada grupo. Se requiere tornillería de métrica 3.  El archivo para crearlos puede descargarse de http://www.thingiverse.com/thing:1787609

Fuente ATX
Cableado interior

Para saber cuándo la fuente recibe alimentación de 220V he conectado un led rojo al cable de Stand By (violeta) mediante una resistencia de 470 ohms.  Y otro led naranja con un cable de 5V (rojo) para saber cuándo está  en funcionamiento. Para encender y apagar la fuente he añadido un interruptor. Se debe conectar a través de él el cable verde con uno cualquiera de masa (negro). Aunque podrían conectarse directamente y encenderla por el interruptor que ya incorpora la fuente ATX.

Fuente Atx conectada
Apagada pero con alimentación de 220V

Para poder fijar todo a la pared bajo la maqueta. He atronillado la caja de video a la pared. Y para la fuente ATX he creado una pieza con la impresora 3D. Este diseño puede descargarse de http://www.thingiverse.com/thing:2251737

Fuente ATX montada
Montada en pared bajo la maqueta

La distribución a la maqueta la realizaré desde pupitres específicos de iluminación y salidas de conectores de 12V para arduinos, bucles de retorno y otros dispositivos. Cada pupitre conectado a una salida protegida. Creo que con esta fuente nuestras maquetas disponen de alimentación eléctrica más que suficiente para un buen número de dispositivos adicionales e iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.