308

Serie 308 «ye-yes»

 

La serie de locomotoras 10.800 de Renfe  seria renombrada como serie 308, la constituyeron 41 locomotoras  fabricadas entre 1.966 y 1.969 por General Electric y Babcock Wilcox. Empleadas en Renfe para servicios mixtos, mercancías y maniobras, con la librea de la época verde con franjas amarillas.  Recibieron el apodo de las “ye-yes”.

Derivadas del modelo de general Electrics U 10 B utilizado en compañías de numerosos países. Le fue añadido un calderin de vapor para proporcionar calefacción al tren, lo que le permitía dar servicio de pasajeros sin vagón calderin. Estaban equipadas con un motor Caterpillar de 520 Kw (710 C.V.), alcanzando la velocidad de 120 km/h.

 serie 308

En los años 90 se les dotaría de sistema de freno dual y se suprimiría el sistema de calefacción. Reduciendo sus servicios a maniobras y pequeños mercancías. Recibirían en estos años los colores rojo y gris de los tractores de maniobras.

Su buen rendimiento ha permitido que solo 13 unidades fueran desguazadas tras medio siglo de servicio. La mayor parte de la serie ha sido vendida o apartada.  Actualmente varias de ellas se encuentran operativas en empresas privadas y asociaciones.

Más información:

http://trenesytiempos.blogspot.com/2013/11/las-magnificas-ye-yes.html

http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Renfe_Serie_308

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_308_de_Renfe

http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=22

 

Años de Puesta en servicio: 1966-1969
Unidades fabricadas 41
Disposición ejes Bo-Bo
Constructores General Electrics, Babcock y Wilcox
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 520 KW (710 CV)
Longitud entre topes 12.932 mm
Motores de tracción 1 x Caterpillar D398
Peso 64  T
Peso por eje 16

 

El modelo en N

El modelo fue fabricado por Startrain en diversas libreas y numeraciones. Dispongo de un modelo  originalmente de Cementera de Tudela repintado en decoración del proyecto RAMA. Esta decoración se realizó a unidades preparadas para ser expuestas y vendidas a otras compañías. No obstante han realizado servicios de maniobras y auxiliares.

ye-ye decoraion RAMA

Adquirida digitalizada en tienda con un decodificador ZIMO ha demostrado un buen funcionamiento. Afortunadamente no se han presentado problemas de contacto o adherencia muy habituales en este modelo, dado sus pequeñas dimensiones y peso.

La documentación que acompaña este modelo puede ser descargada aquí 308_startrain.

 

5 comentarios en “Serie 308 «ye-yes»

  1. Estoy haciendo una a 1/8 para mis nietos y necesito planos pues en algunas medidas tengo problemas es para funcionar por un parque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.