Primeros pasos con la impresora 3D

Primeros pasos impresora 3D, para cuando ya tenemos nuestra impresora montada y lista. Vamos a ver qué debemos hacer antes de empezar a imprimir, conceptos importantes  y los primeros pasos a seguir hasta realizar la impresión.

Calibración de la impresora

Montada la impresora y con la electrónica preparada, solo quedará calibrar la altura de la bandeja, es decir ajustar distancias con el extrusor.

Es mejor buscar en internet para cada modelo, púes el procedimiento suele estar en el menú o incluirse en un fichero a imprimir siguiendo unos pasos. Lo ideal siempre es que con un folio entre bandeja y extrusor pueda moverse el folio tirando de él, sin romperse pero notando que hay contacto, Mi sensación fue como si tirara de un folio sobre el que tengo apoyada la punta de un bolígrafo.

El software y los archivos

La mayoría de los proyectos que encontraremos en internet estarán en archivos STL. Son archivos que contienen un diseño asistido por computador (CAD), en 3D, pero en el que no se incluyen color, textura ni otras característica no necesarias. Es el standard para las técnicas de fabricación aditivas (lo que hace nuestra impresora, añadir material sobre otra capa anterior).

El proceso consiste en abrir ese fichero con un programa  en el que hemos configurado nuestra impresora, y con un click de ratón, generar los segmentos necesarios para imprimir la figura completa desde abajo hacia arriba, siguiendo el eje vertical Z. El resultado de esa segmentación es un archivo .gcode que es el que leerá la impresora en la tarjeta micro SD.

Es importante que hayamos configurado bien los parámetros de nuestra impresora. De ello depende que el archivo que se generé sea adecuado y produzca lo que esperamos. Si no están bien, es como imprimir en papel con los drivers de otra impresora, solo salen símbolos “chinos”, pero, en estas impresoras tendremos figuras raras o un ovillo de plástico deforme.

Los archivos .gcode, no los encontraremos directamente en internet, salvo específicos para nuestra impresora 3D y serán habitualmente para procesos de calibración, etc. Esto se debe a que son archivos con la secuencia que debe seguir la impresora de ese modelo concreto hasta obtener la pieza.

Yo estoy utilizando el software gratuito Ultimaker Cura. Podéis descargar la última versión de su página https://ultimaker.com/en/products/ultimaker-cura-software. Os remito a un vídeo donde explican muy bien cómo configurar la impresora y utilizar a nivel básico este programa. https://www.youtube.com/watch?v=wnc1LupBcrs

Una vez obtenemos el archivo en la tarjeta micro SD, la ponemos en la impresora y en el menú tendremos la opción de imprimir de la tarjeta o similar. Cuando la haya detectado y leído, seleccionamos el archivo de la lista y ya está. La impresión empezará cuando la bandeja y el extrusor tengan  la temperatura adecuada.

Algunos consejos para imprimir

Prepara la superficie de adhesión. El plástico caliente se adhiere a la bandeja, hasta el punto que necesitarás una rasqueta para sacarla. Pero si quieres proteger tu bandeja y asegurar que la pieza no se despegará en el proceso, generando lo que se conoce como “warping”, puedes usar alguna de estas técnicas.

  • Extender unas tiras de alguno de los productos específicos para mejorar la adherencia en impresión 3D. Por ejemplo Blue Tape o Kapton Type.
  • Existe productos similares en formato de láminas, cubriendo toda la superficie, por ejemplo Build Tak. Estas las he probado por unas muestras y funcionan muy bien, aunque con frecuencia se dañaba al retirar la pieza fabricada.
impresora 3D
Con build tak
  • Sistema económico es utilizar cinta de carrocero, del de toda la vida. Y extender pegamento en barra encima, una pequeña capa. El pegamento escolar que todos hemos usado para unir cartulinas. Es un sistema económico, y os aseguro que hay que luchar para despegar la pieza.Aunque puede crear, si nos pasamos, un posible arrastre de cola generando una pasta. Así como el problema de que las uniones entre las diferentes cintas que deberá ser uniforme y suave, pudiendo llegar a romperse en caso contrario. Lo he usado bastante incluso en piezas algo extensas y va bien si no surgen los problemas anteriores. Si se agravan en sucesivas pasadas, mejor parar y volver a empezar. Con este sistema la base de la pieza puede no resultar bien pulida, resultando algo tosca si se han formado irregularidades.
  • Utilizar un cristal de la medida de la bandeja, de 2mm de grosor. Se puede sujetar con algunas pinzas o similar. Esto supone bajar la bandeja para hacer sitio y recalibrar. Para que el plástico se adhiera hay productos específicos en spray, aerosol o líquidos directamente, para extender sobre el cristal. Los acabados en la base de la pieza son profesionales. La ventaja adicional es que puedes retirar el cristal con la pieza y poner otro mientras este enfría. O incluso llevarlo a la nevera para facilitar el despegado.
impresora 3D cristal
Con un cristal de 2mm y spray adhesivo

Probar el extrusor antes de imprimir. No es siempre necesario, pero podemos probar que tal fluye en plástico. Existe una función “Preheat PLA” que calentará el extrusor a una temperatura de 185º. Permitirá que liberando el hilo y empujándolo con la mano salga un hilillo de plástico. Esto nos permite asegurar que no hay obstrucción. Existe otra función equivalente para ABS.

Esta función también la usaremos para hacer el cambio de filamento. Para sacar el hilo, calentamos y luego tiramos sin titubeos para evitar se forme una bola en la conducción generando un atasco. Luego se pone el otro y cuando fluye podemos enfriar o pedir una impresión.

Apagar la impresora fría. Al acabar de imprimir la impresora parará y tenderá a enfriarse. No apagarla al finalizar la impresión todavía caliente. Si queremos ayudar a un enfriado más rápido para apagar la máquina usaremos la función “Cold Heat”. Yo la apago cuando se encuentra  a temperatura ambiente,  porque a 0º grados no la va a dejar.

Espero que os sirva de guía básica y responda algunas de las preguntas que suelen aparecernos al empezar con la impresión 3D. Solo pretende transmitir una idea global del proceso siguiendo mi experiencia en estos primeros días. Bajandose algunos archivos de internet, en pocos pasos se obtienen resultados como estos.

impersora 3D containers
Estación transformadora y container.

2 comentarios en “Primeros pasos con la impresora 3D

  1. Hiciste una entrada con la presentación de la impresora 3D el 5 de Enero
    Y el 24 ya habias «parido» unas piezas excelentes!!!!

    Es para pensarlo a la disponga de más money ?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *