impresion 3D

La impresora 3D

Buscando una carcasa de resina en internet, me encontré con el blog de un compañero de afición. Explicaba sus inicios con la obtención de piezas mediante la impresora 3D. Desmontó en pocos minutos mis ideas preconcebidas sobre esta tecnología, que puedo resumir en:

Coste: Las impresoras 3D tienen un precio muy elevado. Si hablamos de impresoras industriales o de altas prestaciones quizás sí. Pero hoy podemos disponer en casa de una impresora 3D con buena definición por menos de 150 €.   Menos de lo que nos cuesta casi cualquier locomotora, y hay modelos a elegir según nuestras necesidades.

Diseñar 3D: No soy diseñador, ni he usado nunca herramientas de diseño. Para que me servirá una impresora 3D si no se hacer nada que imprimir. Pero es que no hace falta empezar creando. En internet hay un montón de diseños listos para pasarlos a la impresora. Solo hace falta buscar en páginas como thingiverse donde en su buscador por “n-scale”, “trains”, etc encontraremos una gran cantidad de modelos para descargar y pasar a la impresora.

Tiempo: La impresión 3D requiere también una curva de aprendizaje y no tendré tiempo para ello. Bastante tengo ya con la electrónica, modelismo, etc. Es más fácil de lo que parece. Como todo antes de meterse en ello, ¿no?

Uso: ¿realmente la voy a usar? En nuestra afición sus posibilidades son ilimitadas, desde hacer cargas, elementos decorativos, edificios a material remolcado y locomotoras. Pero puedes ir más allá y darle otros usos, hay diseños en internet para miles de objetos cotidianos. El coste por pieza es muy bajo, una bobina con un 1 Kg de PLA sale por unos 20 euros y da para mucho. Un contenedor de escala N sale por menos de 10 céntimos. Se amortiza rápidamente.

Elegir la impresora

Voy a explicar algunas consideraciones a tener en cuenta:

Volumen de impresión: Hace referencia al tamaño máximo que puede tener la pieza que podremos imprimir. Aquí dependerá de que queremos imprimir. Suele recomendarse bandeja de 200 x 200 mm. Para nuestra escala una 150x150x200 puede ser suficiente. Las piezas más grandes pueden imprimirse en partes como los kits de construcción comerciales. Pero por el contrario si quieres imprimir máscaras de StarWars tamaño real, quizás necesites una CR10 con bandeja de 300x300x400, porque con otras menores vas a necesitar kits con demasiadas partes.

Ensamblado: El grado de ensamblado con el que viene. Las impresoras 3D, salvo de alta gama y coste, vienen como los muebles de Ikea. Usted se lo monta. Mira siempre en internet videos de montaje del modelo antes de elegir, y opiniones sobre cuánto tiempo te va a llevar. En la mía tarde menos de dos horas, siguiendo videos de internet, porque las instrucciones dejaban mucho que desear. Descarté algunas opciones de compra que decían podías estar 12 horas para montar la impresora. Que haya información en internet del modelo elegido es importante.

Electrónica: Lo mismo que con el ensamblado. Algunas requieren meter la programación en el arduino, otras lo traen ya todo integrado y no hace falta tocar nada, salvo que quieras meter mejoras.

Bandeja caliente: La bandeja de impresión necesita calentarse para poder imprimir con materiales como el ABS, para otros como el PLA no es necesario, pero no está de más. No todas llevan de inicio esa opción y habrá que añadirla más tarde.

Velocidad y precisión: La velocidad a la que imprimirá en mm/s. Pero más importante la precisión, que siempre hace referencia a la altura de las capas. Cuanta más pequeña mejor, menos se nota el estriado y, por tanto, menos trabajo tendremos después para pulir la pieza, a costa de una impresión siempre más lenta.

La impresora 3D

Yo elegí la Creality Ender 2. Una impresora que puede considerarse de escritorio. Es pequeña con una bandeja de 150x150x200, para nuestra escala es suficiente o eso creo. Diseño compacto con un único eje vertical, evitando el doble marco. Se monta en menos de dos horas y la electrónica viene toda configurada. Tiene bandeja caliente y resolución de 0,1 mm. Lo mejor de todo es que costó menos de 150 €.

 

 

impresion 3D ender2

Entre empezar a montar y sacar la primera pieza pasaron apenas 4 horas. He de reconocer que había hecho los deberes en los dos días que tardó en llegar.

En otro post explicaré los primeros pasos para obtener nuestras primeras impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *