Digitalización tractor 303 Arnold. Configuración.

La escasez de la versión digital de este tractor 303 Arnold ha hecho que se digitalice en tienda su versión analógica. Aunque se añada el decodificador LokPilot ext18 v 4.0, este no viene configurado igual. Se ha comentado en foros establecer la misma configuración, además de detectarse un funcionamiento a tirones a baja velocidad. En mi caso observe que el paso 1 se iniciaba con un tirón, además de mantener una velocidad algo elevada y superior a algunos pasos siguientes, en que se reducía. A partir de aquí mantenía un buen funcionamiento.

303 Arnold

Vamos a configurar marcha lenta suave, velocidades y luces manteniendo las teclas de función por defecto y finalmente su asignación para dejarla como la digital de origen.

Configurar marcha a baja velocidad.

El efecto de fuerte tirón al iniciar la marcha en el paso 1 se debe a la compensación de carga. Para compensar la resistencia inicial se añade una tensión extra que hace saltar la máquina. El LokPilot añade además una variable extra que permite suavizar ese efecto a baja velocidad.

Vamos a modificar 3 variables:

CV54 = 30 Esta variable establece el factor K de la compensación de carga (por defecto traía el valor 50).

CV52= 5 Variable especial que suaviza el factor de compensación de carga a bajas velocidades (traía un valor 15).

CV2= 2 Velocidad de arranque (traía un valor 4).

Con estos valores la máquina inicia la marcha en el paso 1, con suavidad y sin fuerte tirón. Incrementando progresivamente la velocidad en los pasos siguientes.

Configurar encendido lento de luces

Para que el encendido de las luces sea progresivo. Efecto muy vistoso, hemos de modificar las variables.

NOTA: La CV32 debe estar a 0 para configurar estas variables.

CV 259 = 2  Establece encendido lento luz marcha adelante.

CV 267 = 2  establece encendido lento luz marcha atrás.

La intensidad de la luz en su máxima potencia puede graduarse en las variables CV262 y CV270, para luz hacia adelante y hacia atrás respectivamente. Viene predeterminadas al máximo, pero si alguien quiere bajarlas, los valores admitidos son de 0 a 31.

Luces largas y cortas

Siguiendo con la configuración de las luces, podemos indicar que queremos la función de focos de baja intensidad. Modificaremos dos variables (Todavía con la CV32 = 0)

CV263=16 Establece la función adicional foco baja intensidad a la luz marcha adelante.

CV271=16 Establece la función adicional foco baja intensidad a la luz marcha atrás.

Para activar esta función adicional en los focos y reduzcan su intensidad. Es decir pongamos luces cortas. Vamos a utilizar F1 de momento.

NOTA : Las variables que utilizaremos de aquí en adelante para asignar funciones a los botones los F1 a F4 requieren primero cambiar la  CV32 a valor 2.

CV364 = 64  F1 Activa luces cortas en foco marcha adelante.

CV380 = 64  F1 Activa luces cortas en foco marcha atrás.

Con esto podemos bajar la intensidad de las luces encendidas.

 

Configuración de velocidad y luces de maniobras.

La función de velocidad de maniobras viene configurada en este decodificador en F3. De momento la dejaremos aquí. Le añadiremos eso sí el encendido de  las dos luces al activarla. Para ello modificaremos

NOTA: La CV32 debe estar a valor 2.

CV426= 3 F3 enciende además las dos luces marcha adelante.

CV442= 3 F3 enciende además las dos luces marcha atrás.

Podrían ponerse en otro botón de función independiente, lo veremos más adelante.

Desactivar aceleración.

Por defecto la función de desactivar la aceleración e inercia de frenada está en la F4. No hace falta tocarlo, pero como luego haremos cambio las indico aquí.

CV460 = 1 Asigna desactivación de inercias y aceleración a F4 marcha adelante.

CV476 = 1 Asigna desactivación de inercias y aceleración a F4 marcha atrás.

Tabla de Funciones.

Resumiendo ahora tenemos

F0  Enciende luz en sentido de la marcha

F1 Cambia entre luces cortas y largas

F2- Sin asignar

F3- Velocidad de maniobras y encendido de ambas luces.

F4- Desactiva aceleración y frenada.

Establecer configuración de botones de función como las locomotoras digitales de origen.

Las locomotoras comercializadas de origen en versión digital traen la siguiente tabla de funciones (según han publicado en foros).

F0  Enciende luz en sentido de la marcha

F1 Velocidad de maniobras

F2- Desactiva aceleración y frenada

F3- Encendido luces maniobras.

F4-. Cambia entre luces cortas y largas

Para mapear las funciones así deberemos cambiar las variables:

NOTA: la CV32 debe estar en valor 2.

CV364 y CV380 = 2  velocidad de maniobra en F1 en sentido adelante y atrás respectivamente.

CV396 y CV412 = 1 Desactivación aceleración y frenada en F2 en sentido adelante y atrás respectivamente.

CV426 y CV442 = 3  F3 enciende luces de maniobras.

CV460 y CV476 = 64   F4 Activa luces de baja intensidad.

Que la disfruteis.

8 comentarios en “Digitalización tractor 303 Arnold. Configuración.

  1. La referencia correcta del decoder sería la 54686 LokPilot micro V4.0, DCC, Next18 interface? Es el que trae de origen? Quiero digitalizar dos tractores y no estoy muy ducho en el mundo digital. Entiendo que a los valores de origen del decoder hay que modificar todo lo que indicas en el artículo.
    Muchas gracias de antemano

    1. Creo que si es el mismo que instalaron de origen, pero sin la configuración. Así que modificando al menos esas variables se puede obtener el funcionamiento que describo en el artículo.
      Espero te funcione. Cualquier duda aquí estamos.
      Un saludo.

  2. Investigando he dado con un hilo de un foro donde explican el procedimiento:

    Para escribir un valor en una CV superior a 255 tienes que hacer lo siguiente:
    1.- Grabar las centenas de la dirección CV en la CV 96.
    2.- Grabar las decenas y unidades en la CV 97.
    3.- Escribir el valor a guardar en CV, en la CV 99.

    Ejemplo, para poner el valor 128 en la CV 263:
    1.- Graba 2 en la CV 96. (Las centenas de 263, que es la CV que quieres modificar).
    2.- Graba 63 en la CV 97. (Decenas y unidades de 263, la CV que hay que modificar).
    3.- Escribe 128 en la CV 99. (Que es el valor que quer’as poner en la CV 263).
    Lo probaré a ver si funciona.

    1. Gracias por la información. lamento no haber podido estar por el blog en los últimos dias.
      Temas laborales me han tenido muy ocupado.
      Me alegra que hayas encontrado información para programar con el multimouse. Te ha funcionado ?

      Un saludo.

  3. Creo que estabas en lo cierto. He leído por ahi que el problema es que con los Multimaus no se pueden programar CVs > 250.
    ¿Alguna recomendación de central digital asequible para conseguir programar en estos rangos?

  4. Hola. Siguiendo los pasos para programar las funciones del tractor 303 me encuentro que no me funciona ninguna de las 4. Utilizo un multimouse de Fleischmann para ello, configuro la variable CV32=2 pero no consigo habilitar ni activación de luces de maniobras, ni regulación de luces largas/cortas ni tampoco desactivación de inercias. ¿Qué puede ocurrir? El deco es el ESU LokPilot v4.0 DCC micro. Todos los parámetros de aceleración y velocidad sí los admite correctamente pero las funciones F1 a F4 no. Gracias de antemano.

    1. No he utilizado el multimouse para programar, más allá de poner la dirección de la locomotora, suelo utilizar la Twin center. No obstante, ¿ has podido configurar las luces con encendido lento con las variables 259 y 267 = 3 ? Esto se hace con la CV32=0. Con esto, solo pulsar luces, se deberian encender como poco a poco y no de golpe. Más tarde cambiando la CV32=2 accedemos a otro mapa de CVs y es donde asignamos las teclas de funciones. La CV31 y CV32 permiten el mapeo de las CV 256 a 511, pudiendo poner varios valores en cada CV. Para las CV 1 a 255 no importa los valores de CV31 y CV32, siempre son la misma, pero por encima, según esten esas dos accedemos a otra «tabla» (o para enrtenderlo, como si fuera otra hoja de excel) de CVs.
      No se que valor debe tener CV31, ya que el manual de Lokpilot tampoco lo especifica, yo solo trabajé la CV32 según la tabla e indicaciones de la página 57 del manual en adelante. Puedes bajarlo de https://www.iguadix.es/sites/default/files/manuals/esu/Manual_castellano_de_Lokpilot_V4_3_edicion.pdf. Lo que se me ocurre es ¿El multimouse puede programar CV superiores a la 255 ? o ¿ Puedes leer el valor de la Cv32 ? ¿ Es correcto primero a 0 y luego a 2 ?. he intentando encontrat respuesta a la primera pregunta en el manual de Multimouse pero no dice que no se pueda, pero tampoco que rango de variables se puede. Espero te sirvan estas indicaciones, si puedo ayudarte más, no dudes en comentar.

      Un saludo.

      1. Gracias por responder. Sí, también probé el encendido lento sin éxito. Tal vez sea lo que planteas de no poder configurar CVs >255. En cuanto al valor de la CV31 sí aparece en el manual v6 que me descargué recientemente. Se indica «CV 31 y CV 32, también denominados “registro-índice”, determinan el significado de las CV 257–511. Si se cambian ambas simultáneamente se cambia el significado y los valores de CV 257–511. El significado del resto de CVs (1–256) no se ven influenciados por el valor del índice-registro. De este modo, si se desea cambiar cualquiera de las CVs del rango > 257, es necesario asegurarse primero que el índice-registro CV31 and CV32 tienen los valores adecuados. En este estado, CV 31 siempre debe tener el valor 16. CV 32 tendrá los valores 0, 1, 2, 3 or 4». Puedes descargarte este manual más actualizado aquí: http://www.esu.eu/en/downloads/instruction-manuals/digital-decoders/ (selecciona LokPilot V4.0 download). ¿Qué alternativa al multimouse me puedes recomendar para poder leer CVs y programar>255? Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *