Este verano me he tomado unas vacaciones del blog, no así en el desarrollo de la maqueta de N. A principios de verano me planteé dar un buen tirón al plan de vías. Decidí cambiar el diseño y simplificarlo notablemente.
En vez de hacer subir el circuito a un segundo nivel. Como estaba previsto en el diseño original, para acceder a la estación principal. Y volverlo a hacer descender para la estación oculta en el otro extremo. Modifique el circuito para que se accediera a una estación similar en el mismo nivel, con solo cruzar en curva el segundo módulo.
Y crear una estación oculta curva en el rincón, en el módulo de la esquina, tras recorrer todo el tercer módulo nuevamente en sentido contrario. Se regresaría también por el fondo del módulo atravesando el bucle de retorno. Como la presencia de unos tubos me obligaba a separar del fondo el paso de las vías. Aproveche para ubicar unas vías de sobrepaso generando una estación oculta de 3 vías en el camino.
Así finalmente hay en un extremo una estación oculta de 4 vías, y en el otro una sucesión de dos estaciones de 3 y 4 vías respectivamente. Ello me permitirá ocultar 8 trenes completos de hasta 120 cm y en alguna vía incluso más, dejando una vía de paso.
En el rincón he alargado la tercera vía del fondo del primer módulo construido. La he enlazado con una vía que dando una vuelta y cruzándose a distinto nivel, llega a una pequeña estación secundaria de montaña. Allí irá la clásica estación de Ibertren, que no puede faltar. Esta estructura es totalmente desmontable y puede ser retirada para el mantenimiento del nivel 0.
La estación principal cuenta con 6 vías. Tanto los trenes ascendentes como descendentes pueden ser dirigidos a cualquiera de las vías de paso o a las terminales de carga o de mantenimiento. Se cuenta con varias vías de maniobras y tres de clasificación. Así como con un sector destinado a carboneras, aguada, repostaje diésel y talleres, además del puente con varias vías.
Eléctricamente está ya operativa, excepto el tramo de ascenso a la estación de montaña. Los trabajos futuros se centrarán en crear y ubicar detectores de consumo. Así como en algunos elementos de decoración.