Construcción de una fábrica en bajo relieve

Para el fondo de la maqueta, donde se han ubicado algunas vías para uso industrial, hemos creado una fábrica con plancha de poliéstireno. La técnica puede ser empleada para hacer edificios bajo relieve. Es un material muy ligero empleado en construcción para aislamientos térmicos.  Una plancha de 125 x 60 cms y 3 cms de grosor sale por escasos 4 euros en el Leroy Merlin, lo que da para muchos trabajos. Se puede cortar con cúter, marcar con un simple lápiz para dar relieves y no se deforma. Puede también ser lijada y pulida, soportando todo tipo de pegamentos sin destruirse. Lo he usado también como base de toda la maqueta para aislar acústicamente y obtener relieves de terreno.

La estructura.

edificios bajo relieve

Como se trata de una edificación para el fondo de la maqueta no requiere mucha profundidad. Cortaremos la silueta o fachada del edificio.

Dando relieve

Marcaremos con un  lápiz la posición de ventanas, puertas y otros elementos. Más tarde ayudándonos  de una regla haremos las líneas horizontales  con el lápiz para marcar los tochos. Cuando hemos marcado las líneas horizontales para hacer las separaciones verticales solo tendremos que ir dibujando los cortes. Este es el aspecto con el relieve en diferentes fases.

Para las persianas de almacén, solo he marcado líneas horizontales y he pintado.

relieve completo

Lo haremos también en las paredes laterales.  Acabado el relieve podemos dar el color de base con pintura acrílica.

 

Las ventanas

Para las ventanas y puertas, he utilizado papel vegetal, da una sensación de transparencia. Es algo traslúcido y se dibujan los marcos con simple rotulador del color que se prefieran las marqueterías.

Antes de ubicarlas en su posición, se recorta ligeramente el perfil con un cúter y con un objeto con ángulos adecuados al perfil de la ventana se ejerce algo de presión hundiendo el poliéster aproximadamente un milímetro para dar profundidad. El corte previo evitará que se deforme el poliéstireno  superficial.

Para encolar el papel vegetal es mejor utilizar pegamento en barra.  Al ser seco, adherirá el papel sin deformarlo por la humedad, ni dañara el dibujo con rotulador.

Para los ventanales de los talleres, he empleado un papel vegetal y sobre ellos unos cristales que tenía de algún kit.

 

El tejado

Para el tejado he empleado cartón ondulado de un embalaje. Pintado con acrílico en gris y más tarde ensuciado con toques de marrones y negro. Se han añadido algunas salidas de humos con codos de restos de blíster cortados.

La chimenea

Es un resto de un kit de H0 que quedó en la caja de sastre. No obstante es posible realizar con el poliéstireno formas cilíndricas y reproducirla. Patinada, se ha añadido fibra de filtro ensuciada para simular el humo.

 

Patinado

Acabado el montaje se dan toques a pincel seco en negro o gris oscuro y blanco para resaltar relieves.

edificios bajo relieve

Tras un poco de trabajo y sin resentir el bolsillo. El resultado en la maqueta es bastante satisfactorio. Ahora a decorar la zona.

edificios bajo relieve

2 comentarios en “Construcción de una fábrica en bajo relieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *