La Expotren de Lleida se ha celebrado en esta edición los días 10 y 11 de Marzo. Como todos los años un certamen en el que se reúnen stands de fabricantes de material ferroviario a escala, numerosas tiendas del sector, asociaciones y aficionados al mundo ferroviario. En esta ocasión solo pude acercarme el sábado por la tarde como visitante. No participando como otros años con la AFB en la maqueta de N.
En el stand de asociaciones, entre otras, tuvo presencia el Agrupament Ferroviari de Barcelona, donde podían adquirirse botellas de cava conmemorativas, así como los calderines en H0 realizados por la entidad por su 25 aniversario. Realizados en latón, en dos versiones, con y sin garita, pudiendo ser adquiridos como set o separadamente.
Las maquetas :
En el evento se presentaron numerosas maquetas de todas las escalas, con funcionamiento en analógico, en digital e incluso completamente gestionadas por software mediante ordenador. Los sistemas de módulos permiten la exposición conjunta de los trabajos realizados por las asociaciones o por sus socios en extensas maquetas comunitarias, lo que hace de estos eventos una excelente ocasión para hacer correr o “lucir” los modelos por largos recorridos.
Cada año es mayor la presencia de módulos funcionales, este fin de semana ha podido verse un puerto con terminal de contenedores en H0, completamente operativo en la carga y descarga de los contenedores. El movimiento está cada vez más presente en la decoración de los módulos, incluso en pequeños detalles que sorprenden al observador.
No faltó este año un gran diorama de modelismo estático. En esta ocasión reproduciendo el asalto con planeadores de las tropas aliadas el día D. Un impresionante diorama lleno de detalles.
El segundo pabellón.
Al que se accedía a través del bar, se encontraban diversas instalaciones. Entre ellas un circuito de 5” pulgadas. El Club Ferroviari de Caldes de Malavella con preciosos trenes de chapa y ambiente nostálgico. Un montaje de módulos con vías Unitrack. La maqueta modular realizada por aficionados italianos con material rodante de la FS (Ferrovie dello Stato) poco visto por estos lares, entre otras. El tráfico ferroviario no cesaba en la gran cantidad de vías presentes a diversas escalas.
Expotren ha sido nuevamente una gran oportunidad para conocer las novedades del mercado y compartir un buen rato con compañeros de afición hablando de los materiales y técnicas empleadas. Siempre una buena fuente de inspiración para nuevos proyectos. Y como no puede ser de otro modo, adquirir alguna que otra unidad para ampliar la colección, ¿Quién puede resistirse?