Serie 2600 CP

Serie 2600/20 CP

La serie  2600 de locomotoras de “Caminhos de Ferro Portugueses”  (CP) consta de 21 unidades. En dos subseries de 12 y 9 unidades prácticamente idénticas entre ellas.

A principios de los años 70 con la crisis energética surge la necesidad de un plan de electrificación de líneas férreas. Portugal no fue una excepción. Se solicitó una nueva serie de locomotoras, que aportarán una mayor velocidad para los servicios de viajeros con expresos entre Lisboa y Oporto.

Se seleccionó una locomotora que se formaría a partir de los componentes eléctricos de la serie 1700 de la SNCF. Y de la parte mecánica, es decir, la caja de las series 7200, 7300, 15000 y 22000 de la SNCF, las locomotoras con el testero de “nariz rota”. Si bien se admitía que los componentes fueran fabricados fuera del país, se requería que fueran montadas en Portugal, tarea que realizó la empresa Sorefame.

Estas locomotoras son de un único motor por bogie, trasmitiéndose a las rudas mediante reducción de engranajes. Esto permitió las reducciones de alta velocidad para servicios de pasajeros, con una velocidad de 160 km/h y otra de baja velocidad para mercancías con 100 km/h.

Fueron asignadas al depósito de Campolide en Lisboa, donde prestan servicios principalmente de pasajeros.

 

Años de Puesta en servicio: 1974/ 1987
Unidades fabricadas 12+9
Disposición ejes Bo-Bo
Alimentación eléctrica 25 kV  50 Hz AC
Constructores Alsthom (Tec. mecánica), ACEC,AEG, Alsthom, Brown-Boveri, MTE y Siemes (Tec. eléctrica). Sorefame (Montador)
Velocidad máxima 160 km/h – 100 km/h (mercancías)
Potencia 2.880 KW
Potencia de tracción Pasajeros 314 kN

Mercancias 208 kN

Longitud entre topes 17.480 mm
Motores de tracción 2 ( uno por bogie )
Peso 78 T
Peso por eje 20 T

 

Serie 2600 CP
locomotora CP 382-606
El modelo en N

Realizada a partir del modelo estático de “Locomotoras de Colección”. Reproduce la locomotora de numeración 382-606. Motorizada con una GP 40 de Bachman y digitalizada con decodificador CT DCX74D.

.

3 comentarios en “Serie 2600/20 CP

  1. Hola y enhorabuena por tu blog! Estoy planteando realizar también la motorización de esta estática CP. Desde luego, tomo nota del chasis que has usado, no es tan fácil encontrar motorizaciones con la distancia correcta entre bogies. Por otro lado, una consulta: he quitado los bogies pero no veo como separar la carcasa del chasis original (estático) y no quisiera romper nada… Acaso recuerdas como lo hiciste, o tendrás alguna foto del proceso? Cualquier información o consejo me vendría muy bien! Muchas gracias, un cordial saludo, ánimo y salud en estos malos tiempos. Armando Melo – H0, N, 3N, entre Lisboa y Murcia… 🙂

    1. Hola.
      En esta colección el chasis y la carcasa están unidos por una pieza de plástico que va desde el techo hasta el chasis y estan pegados.
      Verás que cerca de los ejes de los bogies, hay unas marcas redondas. En ese punto es donde esta unido el chasis a la carroceria.
      La técnica: con una broca fina primero y luego con una broca más gruesa a mano, vamos taladrando ese punto un centimetro de profundidad más o menos.
      Es fácil, al final cuando hemos desgastado el punto de unión el chasis queda suelto. Solo queda rebajar con el dremel el resto del tubo hasta el techo interior de la carcasa para poner la motorización.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *