digitalizar 277 Arnold

Digitalizar 277 Arnold

No hemos sido pocos los que hemos adquirido la locomotora 277 de Arnold en analógico, con la idea de digitalizarla. En mi caso la busqué digital pero misión imposible. Y no la quería con sonido, primero por precio y segundo porque teniendo ya algunas unidades con sonido no montaré una orquesta en la maqueta.

Digitalizar es una tarea habitualmente simple en las locomotoras actuales que suelen integrar un zócalo,  Lo más complejo se reduce a abrir la máquina y sustituir el dummy analógico por un decodificador de nuestra preferencia.

Pero en este caso no es así, para empezar el decodificador ha de ser de 18 pines, diferente al habitual hasta hace poco. Como muchos, adquirí al mismo tiempo un decodificador de 18 pines, un EXT18 ESUS micro DCC v.4. Fue el primer error.

Ese decodificador solo tiene 2 funciones físicas de salida, las asociadas a los focos superiores que pueden encenderse con F1 y F2 independientemente del sentido de la marcha, pero las luces rojas no hay manera. Eso se debe a que las luces rojas están conectadas a las salidas físicas de AUX3 y AUX4 del conector NEM 662 de la máquina y el decodificador no dispone de salida física activa en ellas. Podemos asignar funciones lógicas a F3 y F4, de hecho ya las trae, con ese decodificador F3 maniobras y F4 para desactivación de las curvas de aceleración para una maniobra más fina. Además en velocidades bajas pegaba unos tirones que no me gustaban nada.

La solución

Buscando por internet, encontré que un decodificador que daba buen resultado era el ZIMO MX618N18 e indicaban las CV de configuración. Si quieres conocer la función de cada variable, muy recomendable, sigue leyendo. Si solo quieres conocer los valores a programar puedes ir al final donde está la tabla de la configuración que he aplicado.

CV124 = 131 Esta variable por norma NEM regula las tecla de funciones F3, F4 o F7 para la activación de marcha de maniobra, de las curvas de aceleración y respuesta a señales de vía.. En el manual del decodificador, ya indica que para anular estar funciones hay que activar el bit 7 y,  según deseemos, dejar los bits 0 y 1 de esta CV para desactivar por completo o solo parcialmente las curvas de aceleración.

ZIMO MX618N18 para digitalizar 277 Arnold

Con valor 131 liberamos F3 F4 y F7 de esas funciones. Así que con solo eso, F3 enciende la salida AUX3 y F4 la AUX4, es decir, las luces rojas, de momento  independientemente del sentido de la marcha.

Como hemos quitado las teclas de función para la marcha de maniobras y para desactivar la aceleración, más tarde tendremos que volver a configurarlas si queremos utilizarlas.

Asignando las luces a un botón de Funciones

Si os gusta tener cada luz superior y roja en una función independiente y manejarlas manualmente no cambiar las CV35 a Cv38. Si por el contrario queréis que solo encienda el foco en el sentido de marcha con una única tecla de función y las rojas con otra, hay que hacer cambios.

CV35=12 Esta variable determina que funciones de salida se encienden con F1, con el valor 12 se encienden FO1 y FO2, los dos focos superiores. A la vez y da igual el sentido de la marcha (eso lo cambiaremos después). Hemos unido los dos focos en una sola tecla de función.

CV 36=48 Igual que la anterior pero con F2, yo he puesto aquí las luces rojas FO3 y FO4. Si queréis mantener F3 para las rojas poner aquí un 0 y F2 quedará sin función. También se encenderán ahora las dos rojas sin importar dirección.

CV37=0 Para dejar F3 libre, pero si queréis aquí las luces rojas poner un valor 6.

Cv38=0 Dejamos F4 libre que no encienda nada. (de momento)

Asignando luces a sentidos de marcha y sus efectos.

CV127=53 Esta CV determina en qué sentido de marcha se enciende FO1. Un foco superior. Con valor 53 le decimos que hacia adelante (1) y con efecto de encendido lento (52)

CV128=54 Esta CV determina en qué sentido de marcha se enciende FO2 El otro foco superior. Con valor 54 le decimos que marcha inversa (2) y con efecto de encendido lento (52)

CV129=1 Esta CV determina en qué sentido de marcha se enciende FO3. Una luz roja, con el valor 1 que encienda sin más marcha adelante.

CV130=2 Esta CV determina en qué sentido de marcha se enciende FO4. La otra luz roja, con el valor 2 que encienda sin más con marcha inversa.

Ahora los focos superiores (F1) y las luces rojas (F2) solo se encenderán en el sentido de la marcha que toca.

Si queremos dar efecto de encendido lento a las luces de posición inferiores, deberemos también cambiar las CV125=52 y CV126=52.

Configuración del encendido lento de las luces

Hemos configurado para que los focos superiores se enciendan lentos, es más vistoso, para maximizar ese efecto se pueden modificar las variables.

CV62=9 Es la reducción del voltaje que experimentarán las salidas con función especial al empezar a encenderse (ese valor 52 añadido que pusimos para FO1 y FO2 en las CV 127 y 128 respectivamente).

CV63=90 Tiempo que durará el proceso de encendido. Este lo indicamos con el número de las decenas, el de las unidades es para tiempos de apagado si hemos configurado efecto de intermitencia. En nuestro caso no nos afecta.  Cuanta más alta la decena más lento se encienden.

La CV64=0 No hace falta tocarla, la he encontrado indicada en foros por eso la incluyo aquí. Define el tiempo de espera antes de apagar las luces ante una parada total. Es otro efecto opcional en vez del encendido lento.

¿Ponemos luces largas y cortas?

Con las siguientes CV configuramos el funcionamiento de F6, que activa la reducción de voltaje en las salidas que determinemos. Lo podemos usar para activar luces cortas y largas.

CV60=60 Indicamos el porcentaje en que se reduce el voltaje respecto a su valor máximo.

CV119=12 Aquí determinamos a que Salidas se les reducirá el voltaje al pulsar F6. La Tabla es:

Function Out bit Valor
F0 adelante 0 1
F0 atrás 1 2
FO1 2 4
FO2 3 8
FO3 4 16
FO4 5 32

 

Solo he aplicado luces cortas a los focos superiores FO1 y FO2. Pero si queremos aplicarlo también a los inferiores en F0 adelante y atrás habrá que sumar 3. Así que pondremos el valor 15.

Si se prefiere al revés, que por defecto encendamos las cortas y cuando queramos poner largar activamos F6, al valor de CV119 debe ser sumar 128. Así para focos superiores CV119=140, para incluir los de posición CV119=143. Observar que el efecto de encendido lento de las luces con cortas es imperceptible.

Asignar marcha de maniobras y aceleración

Al inicio hemos desasignado la tecla de función para activar marcha de maniobras y desactivar la aceleración, para que inicialmente nos funcionaran las luces rojas. Ahora que las hemos movido a F2, los botones de F3 y F4 están libres. Podríamos  volver a activar la CV124=83 y con ello tendríamos velocidad de maniobras y desactivación de aceleración simultáneamente en F3, o con de forma independiente con CV124=23 en F3 marcha de maniobras y en F4 desactiva aceleración.

Es más versátil y fácil otra opción. Utilizando las CV155 a CV157.

CV155=4 Asigna una tecla de función a la marcha de maniobras. La he puesto en F4 así está disponible en un lokmouse. Aquí solo hay que poner el número de la Función que queremos la active.

CV156=4 Para asignar tecla de función a activar o desactivar la aceleración. La hemos puesto en el mismo porque así la desactivamos al mismo tiempo que nos ponemos en marcha de maniobra.

CV157=0 Permite asignar una tecla de función para activar o desactivar  la conducción manual. Es decir que el decodificador omita o reaccione ante  las indicaciones de señales, por ejemplo los sistemas de frenada instalados. Solo quien utilice estos sistemas.

¿Y todas las luces de posición en maniobras?

Podemos activar todas las luces de posición, en ambos testeros al pulsar F4 y poner velocidad de maniobras. Hemos de hacer solo dos cambios.

CV61=97 Modifica la tabla de asignaciones de las salidas a teclas de función por encima de la CV37. Hacer este cambio nos permite que el siguiente funcione correctmente.

CV38=3 Activa las luces de posición en ambos testeros al pulsar F4.

Tabla resumen de CV’s y valores asignados

Las CV de aceleración, frenada y velocidad máxima son como en cualquier decodificador. En la siguiente tabla de resumen los he incluido, especificado los valores que sugirieron compañeros de afición en los foros y que confirmo que son muy adecuados a la locomotora.

CV Valor Breve descripción
128 131 Liberar F3 y F4 de sus funciones lógicas y activar/desactivar 100% curvas de aceleración
35 12 F1 enciende FO1 y FO2 (focos superiores)
36 48 F2 enciende FO3 y FO4 (luces rojas)
37 0 F3 libre (no enciende ninguna salida)
38 3 Enciende las luces de posicion de los dos testeros si CV61=97
62 9 Reducción voltaje al inicio del encendido.
63 90 Tiempo que tarda en encender completamente
64 0 Determina luces de posición y activación.
125 52 F0 Adelante. Encendido progresivo luces posición.
126 52 F0 atrás. Encendido progresivo luces posición.
127 53 FO1  encendido progresivo (Foco) y solo dirección de marcha.
128 54 FO2  encendido progresivo (Foco) y solo dirección de marcha inversa.
129 1 FO3 (luz roja) enciende solo dirección de marcha.
130 2 FO4 (luz roja) enciende solo dirección de marcha inversa.
60 70 Voltaje reducido de las funciones activadas por F6
119 12 FO1 y FO2 tendrán en cuenta CV60 para luces cortas.
155 4 Usar F4 para marcha de maniobras
156 4 Usar F4 para activar/desactivar curvas de aceleración
3 20 Aceleración
4 8 Frenado
5 120 Velocidad máxima.
6 50 Velocidad media.
61 97 Modifica asignación de Funciones.

 

Tendremos así:

F0= Enciende luz de posición sentido marcha, con encendido lento.

F1= Enciende foco superior en sentido de marcha, con encendido lento.

F2= Enciende luces rojas según sentido de marcha.

F4 = Marcha de maniobras y desactivación de la aceleración. Enciende todas las luces de posición en ambos testeros.

F6 = Luces cortas.

Agradecer a los compañeros de los foros que compartieron la información.

6 comentarios en “Digitalizar 277 Arnold

  1. Buenas le comento yo tengo bastantes decos D&H next 18 de segunda generación instalados en 4 /277 2 / 252 / 7 /269 y les veo una pega te explico cuando una locomotora realiza la para final esta es un poco brusca con los Zimo esto no pasa no se si habria alguna CV que se pudiera modificar estos decos no disponen de CV 6 es una pena

    1. La Cv 6 se utiliza para definir la velocidad media. La velocidad que se obtendrá en el paso 14 en configuración de 28, o en el paso 64 con 128 pasos. Esto permite hacer un cambio más progresivo entre parada y medio mando y más rápido despúes por ejemplo. Lo que se me ocurre para un frenado más suave es modificar la Cv 4, determina la desaceleración. Cuanto más alto más tradará en frenar la locomotora, lo que debería suavizar el frenado hasta una parada algo más suve.
      Quizás ya lo haya probado y esto no aporte, pero no se me ocurre nada más mirado el manual de esos decoders.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo

  2. Has probado algo con las Cv107 y 108? Hacen el apagado de luces de un testero, quiero experimentar con zimo (en mi caso el NEM651 MX622) y este blog me está siendo de gran ayuda.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones

    1. No las he utilizado nunca, pero creo que sera interesante para apagar todas las luces de un testero, indicando todas las funciones a suprimir cuando la locomotora esta traccionando una composición. Aunque creo que con suprimir las rojas que con otras variables son las unicas que deberian encenderse bastaria.
      He mirado el manual de ZIMO por encima pero no me ha quedado muy claro como emplearlas.
      Gracias por el comentario. Se agradeceria nos contarás un poco si las utilizas.
      un saludo.

  3. Buenos días: He visto el magnifico articulo publicado y me ha surgido una
    duda. En lugar de zimo hay alguna otra marca de deco que pudiese modificar
    el encendido y apagado lento del foco principal? Sería factible con un D&H’
    Gracias por la respuesta. Manolo

    1. He estado revisando el manual e los DH y creo que sin problemas. El DH18A incluye las salidas fisicas aux3 y aux4 y la función de atenuado de las salidas, pudiendo establecer el valor de los encendidos atenuados para cada salida en las CV 52 a 55. Luego en el anexo para la configuración de las funciones se encuentra la tabla de los valores para combinar estos efectos a cada tecla de función. Gracias por el comentario. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *