Fuente de alimentación ATX

Para nuestros sistemas auxiliares en la maqueta, léase iluminación o circuitos electrónicos alimentados con corriente continua de 5 o 12 V, podemos añadir diferentes fuentes de alimentación de poca capacidad o bien unificarlas en una única fuente, y en este caso una buena opción es  reciclar la de un ordenador viejo. Utilizaremos en este artículo una fuente de alimentación ATX  de las habitualmente utilizadas. Su coste nueva, si no se dispone de una retirada de algún equipo estará alrededor de unos 20-25 euros.

fuenteATX_1

Lo primero que nos puede parecer complicado es la cantidad de cables que salen de la caja. Pero es muy sencillo, solo deberemos agruparlos por color y saber que los cables:

  • NEGROS son la masa o tierra (GND).
  • AMARILLOS proporcionan 12 V.
  • ROJOS proporcionan 5 V.
  • NARANJAS proporcionan 3,3V.
  • El cable VERDE, de este solo hay uno, es el de encendido de la fuente. Bastará con conectarlo con uno negro a través de un interruptor.
  • El cable VIOLETA, también solo hay uno, proporciona 5V en stand by. Es decir, aún desconectando el cable verde o apagándolo seguirá proporcionando corriente. ( Por si se desea disponer de algún led encendido cuando la fuente este enchufada a la corriente, aunque esté el  interruptor que hemos añadido apagado)

El resto de cables podemos descartarlos, pueden ser cortados y encintados para evitar disgustos.

Esquema:

El siguiente esquema presenta los cables básicos agrupados y las salidas correspondientes, así como el interruptor de encendido.

Conexiones base ATX

Añadiendo un led del color de nuestra preferencia y una resistencia en el cable verde, podremos saber cuando está encendida la fuente.  Si queremos usar también la salida de 5V «stand by» y añadir un led a esta salida para saber cuando esta enchufada a la corriente de 220V, tendríamos este esquema.

Conexiones base ATX 2

Se podría añadir también un fusible general en el cable de masa. Evitando así que ante cortocircuito  la fuente sigua suministrando energía y llegue a freír o incendiar algo. Es buena idea que los distintos circuitos alimentados dispongan además de su propio fusible, adecuado al consumo que debe tener. Así por ejemplo si alimentamos tres líneas de iluminación de la maqueta desde la salida de 12 V, en cada una de las líneas podemos poner un fusible de 1 A por ejemplo. Un cortocircuito en una línea fundirá su fusible, salvaguardando el resto de circuitos y la fuente de alimentación.

En mi caso ubiqué todo el cableado, interruptor, leds y conectores dentro de una caja de video en desuso. Lo que me permite además acceder sin problemas al conexionado.

fuenteATX_2

Si  no desea realizarlo por sí mismo, existe un adaptador para obtener una fuente de alimentación de alta potencia en diferentes voltajes. Están disponibles en http://dangerousprototypes.com/docs/ATX_Breakout_Board  unas placas para conectar directamente a la fuente, con todas las salidas protegidas con fusibles y un interruptor de encendido y apagado.

placa

3 comentarios en “Fuente de alimentación ATX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *