Insoladora leds casera

Para la fabricación de nuestros  circuitos podemos hacernos fácilmente una insoladora leds casera.

Los materiales necesarios:

* Una caja de madera o maleta pequeña, en mi caso utilice un pequeño maletín de maquillaje  de venta en las casas de «todo a un euro» o los «chinos», me costó alrededor de 10 euros. Lo importante es que tenga unos 8 cms de  altura.

* 18 Resistencias de 68 ohms.

* 54 Leds UV de 5mm de 400nm y 6000 – 7000 mcd

* 1 condensador electrolítico de 2200uF y 30v

*1 conector de dos polos

* Una fuente de alimentación de 12V continua. Podemos reutilizar algún alimentador que tengamos por casa en desuso,  yo he utilizado uno de 1 A. Los leds son de bajo consumo unos 20mA, así que con una fuente de alimentación de las más habituales tendremos suficiente

* Un cristal a la medida de la caja.

El esquema :

insoladora esquema.jpg

Puede realizarse, como hice yo, dibujando con un rotulador en una placa de cobre para circuitos. Algunos aspectos a tener en cuenta con este método es que dibujaremos las pistas de cobre con el rotulador pensando que los componentes van en el otro lado. Lo mejor es dibujar el circuito en un papel y después hacer su imagen especular, como en un espejo. Para facilitar la tarea dejo aquí una fotografía del circuito creado por el lado de las soldaduras. Solo habrá que reproducirlo igual en la placa de cobre utilizada, respetando las distancias de los componentes.

Exif_JPEG_PICTURE

Deberemos mantener una separación entre los leds de 1,8 cms aproximadamente, dado que el ángulo de iluminación es de unos 20º, con esa separación a 8 cms de altura donde colocaremos el cristal estará completamente insolado.

También puede hacerse utilizando placa universal siguiendo las instrucciones en http://radikaldesig.blogspot.com.es/search?q=insoladora

Una vez soldados los componentes no tenemos más que conectar la alimentación y ya está. Se recomienda no mirar directamente los leds UV ya que pueden dañar la vista. Ubicaremos la placa en el fondo de la caja. Procuraremos que tenga algo más de espacio lateral para colocar espuma de embalaje rígida o similar en los laterales y que servirá de soporte al cristal superior que situaremos a la altura del borde, mejor que tenga unos 4mm de grosor ya que podemos ejercer algo de presión sobre él al cerrar la insoladora.

Para fijar la placa coloqué una base de corcho y unos soportes de placa de ordenador, así podía atornillar la placa  a la base.

Exif_JPEG_PICTURE

En la tapa podemos colocar igualmente espuma de embalaje llenándola, de forma que al cerrar la tapa, la placa que queremos insolar quede presionada contra el cristal.

insoladora leds acabada

La insoladora funcionando.

Para completar la instalación añadí un led convencional  con una resistencia de 1 K en el exterior de la tapa para saber cuando estaba encendida y un conector tipo power de 12V  para enchufar la fuente de alimentación, podría opcionalmente añadirse un interruptor.Exif_JPEG_PICTURE

Los tiempos de exposición para crear nuestros circuitos con la insoladora pueden variar entre 3 y 8 minutos. Dependerán de la potencia de los leds, distancia al cristal y de la placa utilizada. Se recomienda hacer algunas pruebas con pequeños trozos de placa y un fotolito de pruebas sencillo. Empezando con 5 o 6 minutos y ver el tiempo más adecuado de exposición en cada caso.

insoladora leds funcionando

En el siguiente enlace encontrará como hacer un temporizador para la insoladora http://radikaldesig.blogspot.com.es/2007/05/temporizador-para-insoladora-leds-uv.html

3 comentarios en “Insoladora leds casera

  1. Muy interesante. Yo me la hice hace ya unos años en un maletín de herramientas pero con tubos fluorescentes de los normales. Esta sería una evolución moderna, ya que los tubos de UV recuerdo que eran muy caros. ¿Cuánto te ha costado en total? Un saludo y gracias por compartir, Javier.

    1. El coste total no debió superar los 20-30 €, el maletín unos 10 euros, la electrónica muy barata, en internet los leds se pueden obtener por 5 o 6 euros, el cristal también unos 5 euros. El coste es muy reducido comparado con los tubos fluorescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *