Reparar escapes 218 N

A las locomotoras de la serie 218 de la DB a partir de 1985 se les instalaron unos escapes en el techo que incrementaban la presión de salida, su objetivo era alejar de la catenaria los gases de combustión, evitando se depositarán restos, de ahí su inclinación hacia los laterales Con la ventaja adicional de elevarlos alejándolos de los coches de pasajeros que remolcaban.

La locomotora serie 218 en rojo tráfico había perdido uno de los escapes. Me propuse en el proceso de mantenimiento general que estoy realizando a todo el parque motor, restaurar la pieza pérdida.

Locomotora serie 218 con escape perdido.

La pieza a reproducir y medidas.

escape218_1.JPG

Empezamos cortando una pieza de plástico alargada cuyos lados sean de de 1,8 mm x 1,8 mm, de esta pieza cortaremos en ángulo 2,3 mm. Como se muestra e la imagen.

escap218_2.JPG

Ya tenemos el cuerpo principal del escape.

Cortaremos de una pieza de evergreen o plástico fino un rectángulo de 1,8 mm x 3,4 mm, al que redondearemos por los extremos con una lima y pegaremos con el anterior. Solo nos queda hacer un pequeño taladro en el centro. La salida del original es cuadrada, se podría intentar cortarla, pero dada la medida de menos de 1 mm, con un taladro manual se hace un agujero y queda resultón.

Exif_JPEG_PICTURE
escape218_4.JPG

Soporte

Nos queda hacer el soporte en la parte inferior. Busqué un cilindro de plástico de la medida. Pero no entra directamente en la salida de la  locomotora. Hay que hacer un corte en la diagonal de la base para que permita el paso, con ello deberá sujetarse en su posición.

Exif_JPEG_PICTURE

escape218_6.JPG

Exif_JPEG_PICTURE

Ahora cortamos muy cerca del límite del corte el cilindro. La pieza obtenida se pega con cianocrilato a la anterior.

Exif_JPEG_PICTURE

Solo nos queda pintar con gris del tono del techo. Toda la pieza salvo la superior, que requiere un tono con plateado y el color negro del escape.

Locomotora serir 218 con pieza reparada sin pintar

Con ello nuestra locomotora recuperará su aspecto. Seguro que algunos manitas la dejan impecable.

Locomotora serie 218 de la DB con pieza escape pintada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *