Tren limpiavías

Es por todos conocida la necesidad de limpiar vías. Mantener las vías de nuestras maquetas libres no solo de restos de aceite, sino también del polvo y suciedad, que tarde o temprano acabaría en las ruedas de nuestros modelos, o peor aún en las tomas de contacto y engranajes de las locomotoras.

El mantenimiento de las vías mediante una goma específica y pasar el aspirador por ellas nos mantendrá la maqueta lista para empezar a funcionar. Pero podemos complementar esta tarea con material remolcado o motorizado que haga esta función mientras se desplaza por las vías. Haciéndolo más real, en las horas nocturnas o de poco servicio de nuestros horarios a escala. Teniendo así algo más de tráfico en esos periodos de juego.

Material de mantenimiento de vías.

Para las líneas pequeñas o ramales puede justificarse el paso de un tren turístico. Esta puede circular de forma regular en nuestros horarios, para este fin utilizo una pequeña dresina Fleishman con frotadores giratorios sobre las vías, como locomotora de montaña. Mantendrá el raíl limpio en la parte superior evitando se adhiera el polvo a restos de aceite.

Dresina para  limpiar vías

Para las líneas principales unidades especificas de mantenimiento. Se dispone de vagones  de Roco con goma abrasiva limpiadora y de un vagón aspirador que también digitalicé para poder usar en mi maqueta y que me da la opción de tener el aspirador a alta velocidad mientras ponemos la máquina a muy baja velocidad.

Tren para  limpiar vías

Estos vagones requieren de una locomotora potente. Quiso el azar que una locomotora Alco-PA1 que compré para motorizar alguna carcasa, fuera de la marca CON-COR, estas máquinas son verdaderas moles de hierro, de peso extraordinario, mecanizar tanto hierro no era práctico para usar como motorización, así que viendo que tiraba sin problemas de los vagones  de mantenimiento, donde otras se mostraron ineficaces, la pinté en mis inicios con el aerógrafo, como si de una COMSA se tratara. Una licencia funcional.

Locomotora del tren para  limpiar vías

Los vagones de Roco con las referencias 25929 y 25931. Son vagones con goma abrasiva en la parte inferior que frota las vías. Uno en decoración amarilla con logo del producto de limpieza CIF, muy apropiado. Y otro en color rojo de la DB. Ambos circulan en trenes convencionales de mercancías. Aunque hay que ponerlos el primero tras la máquina, dado que generan mucha resistencia al avance.

Vagón Roco para  limpiar vías

El aspirador es  un vagón de LUX-Modelbau, de color amarillo. Lo digitalicé fácilmente con decodificador de H0, lo empleo conjuntamente con la locomotora Alco PA1. Dispone de un cepillo que frota vía y balasto, recogiendo con el aspirador cuanto encuentra a su paso.

Vagón aspuirador para  limpiar vías

Un comentario en “Tren limpiavías

  1. Excelente post. En primer lugar comentar que os agradezco mucho la información ya que me encantan las maquetas en miniatura como estas y en este post he encontrado lo que andaba buscando. Es de agradecer que nos ofrezcáis información de tanta calidad como esta. Buen trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *