Proyecto Maqueta N

Maqueta N – Proyecto

Desde los inicios de este blog, en el que me declare eNeista, por mil razones solo había añadido entradas de H0, la maqueta, el timesaver, entradas de cosas que iba haciendo, pero curiosamente en la escala mayor. No es que no realizara nada en N, al contrario la cantidad de material construido, los proyectos han sido muchos, pero ahora ya tengo un proyecto definitivo en N, una maqueta en L en un espacio dedicado. Aquí presento una vista 3D del proyecto, realizado con el software Scarm. Podeís descargar el software aquí.

La idea fundamental de la maqueta es poder hacer circulaciones con horarios. Dispone de un circuito principal en vía doble con dos estaciones ocultas en los extremos. El típico hueso de perro. En la estación principal se ha añadido una pequeña línea para un tren turístico, zonas de estacionamiento y la rotonda.

Conectada al circuito principal hay una línea secundaria con otra estación en la otra esquina de la maqueta, con múltiples zonas de mercancías y depósitos. Para simular la extensión de esta línea y el tráfico con otra estación imaginaria, se ha ubicado un túnel con tres vías ocultas. Resumiendo se pueden generar horarios para:

. Línea principal, estación de paso entre dos estaciones ocultas.

. Línea secundaria y la estación imaginaria.

– Horarios del tren turístico.

– Enlaces entre las dos estaciones.

– Operaciones entre las estaciones y las distintas zonas de mercancías.

Creo que con esto el juego está más que asegurado. Y desde luego no se limitará a ver dar vueltas a unos pocos trenes.

La estructura ya está creada. Son tres módulos separables entre sí, con una superficie total de 4,5 m2, hace 2,10 x 0,90m en el tramo corto y 3,60 x 0,70m en largo. la base es un contrachapado de 10mm, sobre el que puesto foam de alta densidad de 30mm, para tener insonorización. Además de permitir crear relieves mejores, sin añadir peso a la estructura.

Hasta el momento ya se ha añadido el primer bucle de retorno. Se está creando la rampa de acceso al nivel superior de la línea secundaria. Se ha diseñado un gestor de bucle de retorno mediante relé accionado por detectores de consumo. Una solución más económica que los comerciales y que ha demostrado ser completamente funcional.

El trazado de vías.

Proyecto Maqueta N vias

Descargar el archivo Scarm del proyecto aqui.

Se agradecen comentarios respecto al trazado de vías. Todo es mejorable así que si se anima…

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *