Maqueta H0. Estado Actual ( Febrero 2009 )

Desde el diseño de vías hasta hoy ha pasado tiempo. De hecho inicié el diseño y construcción en Noviembre del 2.006. Muy rápidamente se ajusto la base de la anterior maqueta a la medida actual 200 x 115 cms. Instalaron las vías y electrificó el circuito, en aquel momento dispuse de un periodo de descanso.  Los trabajos sufrieron un importante abandono  durante los dos años siguientes. Debido principalmente a disponer de muy poco tiempo. En este periodo además me he trasladado a otra vivienda,  y a la dificultad en mi anterior residencia para ubicar la maqueta y trabajar en ella. Ya que se encontraba en una habitación pequeña y con pocas posibilidades. Lo que no lo hacia nada cómodo.

Fue este verano pasado cuando retome el proyecto.  Coloque balasto, revise el circuito de los cambios de aguja e inicie la estructura que ha de cubrir la estación oculta, también  me animé a empezar algo la decoración en la zona de la estación. En este mes de Febrero ya estoy montando el relieve con porexpan troceado y recubierto con papel de cocina empapado en cola blanca diluida. El estado actual de la maqueta puede apreciarse en la siguiente imagen.

Estado actual Maqueta H0
Maqueta

El sistema como puede apreciarse en la fotografía es digital, con un sistema Roco. Los transformadores, tanto de alterna para el sistema digital, como de continua para iluminación se encuentran en la esquina posterior derecha. Donde llega la alimentación de 220V. Se devuelven  a la parte frontal las dos tensiones. El TCO esta creado con un panel visual  con interruptores, cuya posición te indica el estado de las agujas. Para hacerlo posible se instalo un circuito electrónico conectado, como un Rocomouse más,  al sistema digital que lee el estado de los interruptores y manda las correspondientes señales a la vía.  De esta forma movemos las agujas con el sistema digital mediante un panel muy práctico. Este sistema se encuentra, entre otros circuitos, en la muy recomendable página de Paco Cañadas. Allí encontrará el lector toda la información de este sistema y la ayuda necesaria para su creación e instalación.

TCO y sistema de la maqueta H0
TCO y sistema

Se ha equipado la estación oculta con sensores de detección por consumo. Estos encienden leds en el panel de control (leds amarillos)  si el tramo esta ocupado. Para que los vagones también señalen su presencia se ha ubicado en todos una resistencia entre dos ejes de ruedas con polaridad contraria. Esto es conectado dos ejes con una resistencia y la rueda aislada en vías contrarias. Además se ha aprovechado el segundo circuito de las bobinas  Gaugemaster para encender un led rojo o verde según su posición que depende entonces de su posición real. Aún moviéndolas a mano, puesto que estas agujas no son visibles con la estación cubierta y debemos asegurarnos su posición. Ya que no son talonables.  Si se desea más información sobre como se ha diseñado, que circuitos han sido utilizados o donde hallar información complementaria, faciltaré esa información gustosamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.