Maqueta HO

La Maqueta H0.

Esta entrada presenta la maqueta de H0 que actualmente estoy construyendo. Me declaro aficionado al ferrocarril y eNeista. Afirmación que hago sin ánimo de levantar ampollas entre los aficionados al modelismo ferroviario que prefieren otras escalas. Y con la única intención de que se entiendan las dimensiones del proyecto y características del material que en ella ha de rodar. Más bien escaso y de bajo coste.

 Como a la mayoría de los aficionados al ferrocarril, sino todos, me gustan los trenes desde que era un mocoso con pantalones cortos. No desarrolle la afición plenamente hasta hace unos dieciséis años. En que por cuestiones del azar reapareció el deseo incontenible, por que eso es lo que sentimos ante este goloso y megalomaniaco hobby, de crear una maqueta de tren. Momento en el que me decanté por la escala N ( 1/160), por cuestiones de espacio y por que mis recuerdos de infancia me transportaban a la mítica marca Ibertren, pero dejaremos la escala N para su página correspondiente.

 Entonces, ¿ Por que estoy haciendo una maqueta de H0 ?. Como casi todo en esta vida por un poco de azar, un poco de afición, un poco de egoísmo, y con unos pocos «pocos» más nos hacemos el cóctel «Maqueta HO en construcción». Me explico. Me regalaron el tablero de una maqueta HO, con vía Marklin, casas y decoración. Por aquella época tenia recién adquirido un set de iniciación de H0 en sistema digital. Tenia la intención de aprovechar el mando de Roco que empezábamos a  utilizar en un sistema de módulos de N. Y vender el material rodante y vías.  Pero se me cruzó el recuerdo de alguien que había hecho un pequeño rompecabezas ferroviario en H0. Al final me lié en este proyecto.

Como siempre que empezamos un proyecto barajé diversas opciones. Decidí finalmente modificar ligeramente un diseño hallado en el tomo 1 de “Modelismo ferroviario muy conocida por los aficionados por su excelente calidad.

El plano de vías me permite maniobras interesantes. También una pequeña estación oculta. Incluyendo un puzzle inglés  en las vías de apartadero de la derecha o la conducción de dos trenes alternando su paso en un óvalo para las visitas de los numerosos sobrinos. Para este último fin ha demostrado ser muy acertada. Siendo esta la principal razón de lo económico del material.

Tomo 1. Modelismo Ferroviario. Ed. Cupula
Tomo 1. Modelismo Ferroviario. Ed. Cupula
Plano de vias. La zona sombreada indica la sección de vias de la estación oculta.
Plano de vias. La zona sombreada indica la sección de vias de la estación oculta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.